Play offs de la Liga LEB Oro
La ilusión de Grupo Iruña o la experiencia de Menorca
Los iruindarras podrán tener el factor cancha a favor incluso de pasar a la final, después de la eliminación de Burgos. Víctor Pérez sigue siendo baja por lesión.
Arnaitz GORRITI
Pasar a semifinales de los play offs de ascenso de la Liga LEB Oro era el principal objetivo de Grupo Iruña Navarra, y ya lo ha cumplido. Sin embargo, la escuadra de Iruñea no tiene en mente relajarse ni dar la campaña por concluida, ni mucho menos. Sobre todo porque la tercera plaza cosechada en Liga regular le permite disputar las semifinales con factor cancha a su favor y no es cuestión decepcionar a la hinchada que llenará esta noche el Anaitasuna.
Es la ilusión, pues, el principal motor de Grupo Iruña Navarra. Enfrente, un Menorca Básquet que afronta esta eliminatoria de semifinales como conjunto veterano. A partir de las 20.30 de esta noche y las 19.00 del domingo -ambos partidos a disputarse en el Anaitasuna-, el conjunto balear querrá demostrar a su rival que sabe lo que es jugar y mantenerse en la ACB y que intentará «robar» el factor cancha a los navarros para, con el calor de su hinchada, amarrar la eliminatoria en casa. Como UB La Palma, vaya, pero con más horas de vuelo y con experiencia ACB sobre el lomo. Solo así se explica su magnífica remontada ante Breogán, llevándose dos partidos en Galicia tras caer anteriormente en casa.
Y la ilusión hace volar la imaginación de una posible final, en la que Grupo Iruña Navarra jugaría con factor cancha. La cuestión es que el Ford Burgos, segundo clasificado de la Liga LEB Oro, ya está fuera de combate, toda vez que, en su cancha, caía en el quinto y definitivo encuentro ante el Cáceres. Así las cosas, es el conjunto navarro quien se presenta como equipo preponderante según el escalafón dictado por la Liga regular.
Cuidado con el cansancio
No obstante, tocará hacer un duro trabajo antes de pensar en finales, y más porque el aspecto físico es algo que preocupa, y mucho, a los iruindarras.
Grupo Iruña Navarra afronta esta eliminatoria después de haber hecho un trabajo de recuperación hasta el miércoles. Y es que acabó su eliminatoria de cuartos de final ante UB La Palma muy castigado, fruto de la tensión del envite, del largo desplazamiento y de las dos prórrogas que debieron disputar en el segundo y cuarto partido.
«Me alegro de haber ganado 3-1 -diría Ángel González Jareño tras el partido definitivo en tierras canarias-, porque de haber caído ahora, creo que hubiéramos perdido la eliminatoria».
Para más inri, la rotación iruindarra es más corta. En la víspera del tercer partido ante UB La Palma, Víctor Pérez sufrió un golpe en el ojo que le sigue impidiendo jugar, lo que hace que Ángel González Jareño apenas emplee a ocho jugadores, algo que a largo plazo puede terminar de pasar factura.
Menorca Básquet es un equipo curtido en mil batallas. Urko Otegi, el ex de Bruesa GBC Oliver Arteaga, Coppenrath, César Bravo, el ex de Grupo Iruña Romá Bas o David Navarro forman un plantel con experiencia incluso en la ACB.
Tener una plantilla corta y la dinámica de partidos muy ajustados está haciendo mella en Grupo Iruña, que hasta el miércoles realizaba trabajo de recuperación. Habrá que ver si el respiro le viene bien al conjunto iruindarra.