Herrira saluda los apoyos y espera que los gobiernos �den pasos�
La cita de mañana para llenar las plazas de pueblos y ciudades en favor de los derechos humanos de los presos vascos y de que la política penitenciaria se sitúe en claves de resolución se acerca mientras se suceden las adhesiones a la iniciativa «Goazen Plazara!». Herrira agradeció ayer la marea de apoyos desde todos los ámbitos de la sociedad y de la geografía mundial, incidiendo en que ahora «las miradas se centran en los gobiernos para que den pasos en positivo».
GARA | BILBO
Día tras día la nómina de adhesiones a la iniciativa ``Goazen plazara!'' crece y con ello la satisfacción entre aquellos que se han involucrado en ella, que destacan la cantidad de respaldos. Herrira lo resaltó, apostillando que «es evidente que el apoyo a los derechos humanos elementales de las y los presos políticos, así como el deseo de adecuar la política penitenciaria a las necesidades del proceso de paz, son peticiones apoyadas por una amplia mayoría social».
Una mayoría sindical lo ha respaldado, al igual que otros colectivos y personas a título individual. En el ámbito político, Herrira saludó que Geroa Bai se haya sumado a las formaciones que acudieron el 7 de enero a la enorme movilización de Bilbo.
También destacaron la adhesión de personas procedentes de diversas tradiciones políticas «más allá de siglas», al pedir que se acabe con la política carcelaria de los ejecutivos español y francés. De ahí, la espera de movimientos «en positivo» por parte de Madrid y París. Asimismo, no pasaron por alto los apoyos recabados a nivel internacional.
Olabarrieta, intervenido
Por otro lado, Etxerat informó ayer de que el preso de Bilbo Txema Olabarrieta se encuentra hospitalizado desde el miércoles a causa de una peritonitis, después de que fuera trasladado al centro sanitario desde la cárcel de Cáceres II.
Aquejado de fuertes dolores en el estómago, Olabarrieta fue intervenido quirúrgicamente por una peritonitis. Las mismas fuentes indicaron que tras la operación el preso se encuentra mejor, y que pudo ver a sus familiares. Además, permanecerá ingresado una semana.
Asimismo, ayer se realizaron concentraciones por los derechos de las y los presos vascos en Burlata (82), Antsoain (30), Arrosadia (17), Txantrea (68), Iturrama (85), Donibane (62) y Eibar (80).