GARA > Idatzia > Mundua

Varios presos palestinos continúan el huelga de hambre en prisiones israelíes

GARA | RAMALLAH

Varios prisioneros palestinos en cárceles israelíes siguen en huelga de hambre a pesar del acuerdo alcanzado gracias a la mediación egipcia para poner fin a la protesta iniciada el 17 de abril en demanda del fin de la detención administrativa y del aislamiento, de la autorización de visitas familiares y de la mejora de sus condiciones. Mahmud al-Sarsak, Mohamed Abu Libda, Akram al-Rekhawi y Mohamad Taj mantienen la protesta, según la agencia Ma'an. Los tres primeros permanecen ingresados en el hospital penitenciario de Ramle.

Al-Sarsak, que lleva ya 61 días de ayuno, protesta por su detención administrativa y exige ser puesto en libertad el 1 de julio, tal y como se le dijo antes de que la revisión de su caso se fijara para el 22 de agosto.

Al-Rekhawi y Abu Libda, ambos condenados y enfermos, denuncian su tratamiento médico inadecuado y demandan su liberación por razones de salud. Al-Rekhawi, de 37 años, sufre asma, diabetes y cataratas y Abu Libda, de 35 años, está paralizado y utiliza silla de ruedas.

El colectivo de defensa de los derechos de los presos palestinos Addameer indicó que el cuarto prisionero, el oficial de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (ANP) Mohamad Taj reanudó el martes la huelga que había dejado después de 58 días tras el acuerdo para reclamar un trato de prisionero de guerra. Addameer denunció que Taj, que sufre un grave deterioro de salud, está en aislamiento en la prisión de Al-Jalameh, donde el miércoles fue golpeado por los funcionarios para tratar de que pusiera fin a la protesta.

Un grupo de presos palestinos advirtió de que el acuerdo para deponer la protesta no garantiza que Israel cese su política de detenciones administrativas. Consideró que a pesar de que el acuerdo supone una «victoria», no «aclara lo suficiente» la evolución de esa política que permite a Israel detener y encarcelar sin cargos por periodos prorrogables de seis meses. En el mismo sentido se pronunció Addameer.

Ataque israelí sobre Gaza

Ayer al menos ocho palestinos resultaron heridos, dos de ellos se encuentran en estado crítico, en dos ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza. Los servicios de emergencia gazatíes indicaron en el primer suceso, los soldados dispararon con sus armas automáticas contra un grupo de agricultores en una zona fronteriza cerca de Beit Lahiye, hiriendo a uno de ellos. En el segundo ataque, la artillería israelí disparó un proyectil causando siete heridos, también contra agricultores, cerca del paso fronterizo de Karni, junto a Beit Lahiye, informó Efe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo