La prima de riesgo española cierra en su máximo histórico, 490 puntos básicos
GARA | MADRID
La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años y los españoles- anotó ayer un nuevo máximo histórico de cierre, 490 puntos básicos, el más alto desde la entrada del euro, aunque durante la sesión llegó a superar los 500 puntos básicos.
La rentabilidad de los bonos españoles a diez años subía ayer hasta el 6,31%, desde el 6,29% del miércoles, a pesar de que el Tesoro Público registró un buen nivel de demanda institucional en la subasta de deuda de ayer.
El Tesoro Público se vio obligado a subir de forma significativa el interés de varias emisiones de bonos con las que captó 2.493 millones de euros, cerca del máximo previsto en la emisión, reflejo de la fuerte demanda.
Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, que sirve de base para calcular la prima de riesgo, caía hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,41%, en línea con el temor a un colapso en Grecia y a los rumores sobre una posible salida del euro.
Así, con el euro en 1,27 dólares, la prima de riesgo española se incrementaba ayer en 8 unidades, hasta cerrar en 490 puntos básicos.
A esto hay que añadir las nuevas dudas sobre el futuro del sector financiero, ante la amenaza de Moody's de rebajar la calificación crediticia de varios bancos españoles y el temor a una retirada masiva de fondos de Bankia.
El desplome de la rentabilidad de los bonos alemanes de referencia y los temores sobre el futuro de Grecia hacían repuntar también la prima de riesgo italiana, que subía hasta los 441 puntos básicos. Mientras tanto, el riesgo país irlandés escalaba hasta los 596 puntos básicos; el portugués, hasta los 1.043 y el griego, hasta los 2.770 puntos.