GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV insiste en su mensaje de que Bildu quiere imponer el sistema Puerta a Puerta

El PNV insistió ayer en sus descalificaciones hacia el modo en que Bildu pretende llevar a cabo la gestión de los residuos en Gipuzkoa. Los jeltzales acusan a la coalición de que, con la implantación del sistema Puerta a Puerta, «se mueve aún hoy en la cultura de la imposición».

p016_f01_087x112.jpg

GARA | DONOSTIA

En una rueda de prensa en Donostia, donde el PNV mantuvo un encuentro con sus ediles para tratar el «problema» de los residuos, la portavoz del GBB, María Eugenia Arrizabalaga, acompañada de Karlos Ormazabal e Imanol Lasa, mostró su preocupación ante la «reacción» que la ciudadanía está teniendo frente a la «opacidad y falta de diálogo» de Bildu.

Destacó que los guipuzcoanos están «preocupados» porque la coalición soberanista de izquierda «se mueve aún hoy en la cultura de la imposición» y, frente a ello, están creando plataformas y recogiendo firmas para denunciar la «falta de información» y la «incertidumbre» que está generando la gestión de residuos.

Arrizabalaga emplazó a Bildu a que «informe con datos reales» sobre el Puerta a Puerta (PaP) y la gestión de residuos que pretende llevar a cabo en Gipuzkoa, «sin manipular» y que «respete» la voluntad mayoritaria de la ciudadanía en torno a esta cuestión.

La portavoz del GBB censuró que la coalición parece no compartir «las reglas del juego» en las que se mueven el resto de formaciones, y le recordó que para encontrar solución a cualquier problema «es necesario diálogo». Tras defender el reciclaje y la incineración, Arrizabalaga recordó que la normativa en vigor contempla que las Juntas Generales son «las competentes» para decidir la planificación de la gestión de las basuras.

Al respecto, lamentó que Bildu plantee «un choque de legitimidades» entre esta Cámara y los municipios, y le acusó de «no querer reconocer la legitimidad de aquellas instituciones en las que no cuenta con mayoría» como las JJGG, lo que responde a «una falta de cultura democrática». «Deberán ir aprendiendo poco a poco», dijo.

oferta al PSE

Arrizabalaga dijo al PSE que el PNV está dispuesto a reunirse con ellos cuando quieran para «cambiar la representatividad» en la Mancomunidad de San Marcos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo