GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pastor acusa al PP de «salir corriendo por la puerta de atrás»

El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, dijo ayer que fue «el miedo y la urgencia electoral del PP vasco lo que ha determinado que en 24 horas hayan salido corriendo por la puerta de atrás», rompiendo con su apoyo al Gobierno de Patxi López. En el mismo acto del BEC, el lehendakari dijo no querer el país de «los enfermos de nacionalismo».

GARA | BARAKALDO

En un acto celebrado en el BEC con la militancia del PSE de Ezkerraldea, José Antonio Pastor censuró la sorpresiva ruptura del pacto por parte del PP, aunque auguró que «no les va a salir bien. El Gobierno va a seguir trabajando y presentando propuestas en el Parlamento».

Pastor insistió en que «el miedo, y no otra cosa», es lo que está detrás de la decisión del PP de retirar su apoyo al Gobierno de Patxi López. «No hay incumplimiento alguno por parte del Gobierno socialista del Acuerdo de Bases para el Cambio que firmaron con el PP», subrayó.

«Ningún incumplimiento. Lo que sí es verdad es que Patxi López ha defendido el autogobierno vasco contra las injerencias del Gobierno de Rajoy. Y yo mismo recordaba ayer en el Parlamento Vasco que lo mismo han hecho otros presidentes autonómicos apoyados por el PP, defender su autogobierno y rechazar las medidas de Rajoy. Como ejemplo la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, y no ha pasado nada», añadió.

«Así vamos a seguir: proponiendo leyes y soluciones para que Euskadi defienda su autogobierno, para que los ciudadanos y las ciudadanas vean que hay un Gobierno Vasco que sí sabe lo que hacer para ocuparse de sus verdaderos problemas y para que Euskadi siga avanzando», apostilló el secretario general del PSE vizcaino.

Después intervino el lehendakari, Patxi López, que abogó por «un país donde quepamos todos, donde nadie quede ajeno al proyecto Euskadi» y lo contrapuso al de «los enfermos de nacionalismo», a los que preguntó «qué lugar nos espera a los que no somos nacionalistas en su construcción nacional».

Sin referencia a los comicios

En una intervención plagada de críticas al Ejecutivo Rajoy y al PNV, no realizó ninguna referencia explícita a la convocatoria de elecciones autonómicas, previstas para febrero de 2013 si no hay adelanto, y sobre este tema se limitó a decir que su gobierno «sabe lo que quiere», defiende la libertad y la solidaridad y «lo vamos a seguir haciendo».

En estos tres años «hemos conquistado la libertad, venciendo a ETA», «hemos avanzado en igualdad, porque ya no se intenta dividir a los vascos según su identidad, hemos dejado atrás los planes Ibarretxe y hemos hecho el mayor ejercicio de solidaridad de nuestra historia».

A Urkullu

Patxi López acusó al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de defender las mismas «políticas neoliberales» que Mariano Rajoy en las instituciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo