GARA > Idatzia > Ekonomia

El G-8 exige medidas para evitar el contagio de la crisis en la Eurozona

La reunión de los ocho líderes de las economías más avanzadas del mundo concluyó con una necesidad de poner medidas que impidan «el contagio de la crisis al conjunto de la zona Euro», porque significaría una expansión de la crisis a nivel mundial. También consideraron la necesidad de poner fortalecer la expansión de la economía y la creación de empleo, aunque la alemana Angela Merkel dijo que no significa la disposición de fondos económicos adicionales.

p023_f01.jpg

GARA | MARYLAND

Los dirigentes del grupo de las ocho economías más importantes del mundo (G-8) abordaron la necesidad de evitar «un efecto contagio de la crisis de la Eurozona», según Michael Froman, responsable del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

La declaración de los líderes de las economías más importantes del mundo apoyó expresamente la permanencia de Grecia en el euro y manifestó «la necesidad imperativa»de aplicar medidas para impulsar el crecimiento y crear empleo.

«Estamos de acuerdo en la importancia de una eurozona fuerte y unida para la estabilidad y la recuperación global y afirmamos nuestro interés en que Grecia permanezca en la eurozona y respete sus compromisos», según manifiesta el comunicado final de la cumbre. Se comprometieron a «dar todos los pasos necesarios para fortalecer y revitalizar» sus respectivas economías y «a combatir el estrés financiero» ante las preocupaciones, cada vez más acentuadas, sobre la salud de los bancos europeos.

La declaración final también defiende la reducción del déficit público como vía para la reactivación económica, pero reconoce que «los criterios deben aplicarse con flexibilidad a cada país, ya que las condiciones no son las mismas para cada uno de ellos». Por lo que, después de dos horas de reunión confirmaron la necesidad de mantener « unas políticas de consolidación fiscal sólidas y sostenibles que tengan en cuenta la evolución económica de los respectivos países y refuercen la confianza y la recuperación económica». La canciller alemana puntualizó, sin embargo, que «el plan de crecimiento no implicará estímulos coyunturales».

El presidente francés, François Hollande, afirmó que en el encuentro de los líderes de las economías mundiales «no trataron» sobre las necesidad de capital de los bancos españoles.

Compromiso para garantizar el suministro de petróleo

Los líderes del G-8 se comprometieron «a vigilar y estar preparados para asegurar el suministro estable de petróleo a los mercados mundiales y evitar los riesgos de interrupciones en la economía».

En julio, tras las sanciones a Irán, promovidas por EEUU y seguidas por la UE, Japón y otros, entrará en vigor un embargo sobre el petróleo que hará que esas economías tengan que buscar alternativas a los más de millón de barriles diarios que exporta Teherán. «Supervisamos la situación de manera cercana y estamos preparados para solicitar a la Agencia Internacional de la Energía que tome las medidas oportunas que aseguren que los mercados reciben provisiones de manera puntual y completa», explicó un comunicado de los líderes de las potencias industrializadas, más Rusia.

El G8 recuerda que ha habido un aumento de las interrupciones en el suministro de crudo en los mercados mundiales los pasados meses con el riesgo que suponen para el crecimiento económico global. En respuesta, los productores han aumentado su producción teniendo prudencia en no exceder su capacidad de producción. GARA

Control de las cuentas de Rajoy y multa al Santander

Técnicos de la oficina estadística Eurostat viajarán esta próxima semana para verificar si la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy es exhaustiva, según indicó a Efe un portavoz de la Comisión Europea (CE). «Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste puede ser considerado exhaustivo, en cooperación con las autoridades estadísticas españolas», explicó.

La intervención europea se debe a que se cree que se ha producido «un engaño en toda regla» por parte del Gobierno del PP debido a que el incremento del déficit se refiere, sobre todo a comunidades autonómicas gobernadas por ese partido».

Por otro lado, la CNMV ha sancionado con 14 millones de euros por infracción «muy grave» a la entidad gestora del Banco Santander, Santander Asset Management, S.A, por cobros indebidos de comisiones relativos a varios fondos de inversión garantizados entre 2003 y 2007. Se trata de la multa más elevada impuesta a una entidad gestora registrada en la CNMV y la tercera más alta llevada a cabo por el organismo supervisor en su historia. El Santander dijo que ha sido recurrida. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo