GARA > Idatzia > Mundua

PERFIL | Taur Matan Ruak

Del maquis a la Presidencia del joven país

Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1956. > Lugar de nacimiento: Baguia, Timor Oriental. > Trayectoria: Líder guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Timor Oriental (FALINTIL, brazo armado del FRETILIN), general de las Fuerzas Armadas tras la independecia y nuevo presidente del país.

Nuevo presidente de Timor Oriental tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 14 de abril. José María Vasconcelos, más conocido como Taur Matan Ruak -«ojos penetrantes»-, tiene 55 años y pasó décadas de su vida luchando en la selva con la guerrilla -Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Timor Oriental, FALINTIL, brazo armado del FRETILIN- contra las tropas indonesias que invadieron el país un año después de que Portugal, antiguo colonizador, se retirara en 1974. Este hecho marcó su vida para siempre.

Casado con Isabela da Costa Ferreira y proveniente de una familia pobre, se unió a la guerrilla como hicieron otros tantos tras la ocupación portuguesa del país. Taur Matan Ruak fue ascendiendo hasta convertirse en jefe de su Estado Mayor, después de que su antecesor, Xanana Gusmao -actual primer ministro- fuese capturado.

Antes, en 1979, Vasconcelos cayó en manos del Ejército de Indonesia durante una misión para localizar supervivientes de una campaña de aniquilación llevada a cabo por el enemigo. Veintitrés días más tarde consiguió escapar y reunirse con sus camaradas.

En 1981 fue nombrado subjefe de Estado Mayor de las FALINTIL, bajo las órdenes de Gusmao, hasta 1992, cuando sustituyó a su superior y se convirtió en comandante en jefe del Estado Mayor, el último que tuvo la guerrilla independentista.

Con la proclamación de la independencia se convirtió en el general de las Fuerzas Armadas, hasta 2011, año en el que renunció a su cargo. En este puesto fue protagonista de una investigación llevada a cabo por la ONU, que recomendó su procesamiento por dar armas a ciudadanos durante los disturbios de 2006 que llevaron al país al borde de la guerra civil.

Para poner fin a una trayectoria llena de ascensos, este año concurrió a las elecciones presidenciales, en las que derrotó, en la segunda vuelta celebrada en abril, contra el candidato del FRETILIN -Francisco Guterres, Lu Olo, también de larga trayectoria guerrillera-, con el apoyo de su antiguo compañero de lucha Xanana Gusmao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo