GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Robert Jasper | Alpinista

«Para mí es muy importante practicar diferentes disciplinas del alpinismo»

A.A.

Al igual que en el Monte Sarmiento, esta última expedición ha estado caracterizada por la exploración en un territorio virgen y salvaje. ¿Por qué?

Para mí es muy importante poner en práctica diferentes disciplinas del alpinismo. El año pasado, por ejemplo, para mí fue genial finalizar el proyecto al que llamé “Trilogía alpina en libre” con la primera ascensión en libre de la directa a la cara norte del Matterhorn (las otras dos: “No Siesta” a la norte de las Grandes Jorasses y la directa “Harlin” en la cara norte del Cervino). También he hecho deportiva llegando al 8c, y durante el pasado invierno firmé la primera a la vía “Ironman” (M14+); la primera en drytooling con hielo después. Es decir, estilo mixto real. ¿Será la vía de mixto deportivo más dura del mundo?

Esta última expedición, en cambio, para mí ha sido una cosa totalmente diferente: ha sido una aventura, una exploración y una escalada difícil. Ha sido genial convertirme en un pionero, como los descubridores de hace unos cientos de años atrás.

¿Qué tienen de interesante esa zona explorada y el Monte Giordano que ha escalado?

El clima es terriblemente malo. Todos los días llovía y nevaba, y, además, caía una gran cantidad de tormentas. Realmente no hay buenas condiciones para escalar. Pero lo bueno es que hay muchas hermosas montañas por descubrir y escalar. Estos montes se elevan desde el propio nivel del mar, y se trata de una hermosa y salvaje cadena montañosa: la Cordillera Darwin. El Monte Giordano ni se conocía ni estaba escalado, y este aspecto ha sido fundamental para nosotros.

En términos generales, ¿hábleme de la experiencia vivida?

En general ha sido una gran aventura, si sobre todo tienes en cuenta que nos gusta escalar una montaña desconocida y virgen. No hay mapa alguno, no hay rastros ni huellas, ni ninguna información sobre este pico. Descubrimos un nuevo lugar, y fue una gran experiencia descubrir una montaña.

Me ha llamado la atención que a la arista escalada le ha llamado Aleta de tiburón, el mismo nombre del más que conocido pico del Himalaya indio.

Antes de nada, te tengo que decir que el nombre de la montaña no está nada claro. Esta zona es una tierra por descubrir. A esta montaña, en un mapa, se le llama Monte Buckland, pero hay otros montes que también llevan el mismo nombre. En otro mapa lleva el nombre de Monte Aosta y Monte Giordano.

Creo que el verdadero nombre de esta montaña es Monte Giordano, y nosotros, por su forma, simplemente le hemos llamado Aleta de Tiburón. Oficialmente creo que le deberíamos de llamar Monte Giordano, y a la arista que hemos escalado “la arista aleta de tiburón”.

Centrándonos en la escalada, háblenos del tiempo que les llevó la ascensión, de su dificultad, de sus condiciones…

El clima fue realmente malo: fuertes tormentas y mucha lluvia y nieve durante toda la expedición. Por esos contratiempos, tuvimos serios problemas para ir con nuestro velero hasta la costa. Fue como dos expediciones en una. Sobre la primera parte de la aventura tengo que decir que salimos cerca de Cabo de Hornos, por un mar salvaje, en Tierra de Fuego.

Luego llega la parte de la escalada y la exploración de la montaña. También fue duro y difícil por el terrible mal tiempo. Pillamos una ventana de buen tiempo de unas 10 horas, y llegamos a la cumbre hacia la medianoche con un empeoramiento del tiempo. En total fueron 27 horas de ida y vuelta para una escalada realmente muy dura. Fue una escalada a una arista alpina con tramos duros de mixto. La clave de la vía rondará el M7. No fue nada fácil escalar y superar los tramos duros, ya que escalamos de noche, con mal tiempo y bajo la luz de nuestras frontales.

¿Qué ha sido más importante: la exploración o la escalada a una montaña virgen?

Ha sido la exploración, un nuevo lugar en una mancha blanca de un mapa. Fue una real y gran aventura encontrar un camino que nos llevara hasta la cima de la montaña. Y, cómo no, el viaje en barco por un mar salvaje.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo