GARA > Idatzia > Euskal Herria

El centro deportivo Hegalak abre sus puertas con la accesibilidad como elemento diferenciador

Accesible para todas las personas. Ese es el término en el que hace hincapié Jaione Izagirre, responsable del centro deportivo Hegalak de Donostia, que abrirá sus puertas el 4 de junio. La inversión ha ascendido a 6,3 millones de euros, uno de ellos para equipamiento.

p016_f02.jpg

Imanol INTZIARTE

La accesibilidad es la característica que hace diferente a este centro, construido bajo la plaza Cervantes, junto a la playa de La Concha. Cuenta con tres accesos, bien por ascensor desde la propia plaza, bien desde la primera planta del parking subterráneo o bien descendiendo por la primera rampa. La visita guiada para GARA comienza por esta última entrada, por la puerta abierta en la pared del voladizo.

La zona de recepción divide las instalaciones en dos áreas; la deportiva y la de salud. En esta última se hallan asimismo las oficinas administrativas. Lo primero sobre lo que nos llaman la atención son los baños. Todos son unisex y cuentan con un interfono conectado con la recepción «por si hay problemas». Huelga decir que el ancho de las puertas y todo lo demás está preparado para personas de movilidad reducida.

Izagirre subraya que no se trata solo de un centro para personas con discapacidad. También se ofrecerán programas específicos para diversas patologías, tales como traumatismos óseos o cardiopatías, por citar dos ejemplos. Serán diseñados por un equipo de médicos y fisioterapeutas que chequearán cada caso individualmente. «Es el primer centro de Europa totalmente accesible, que sepamos», explica la responsable.

La visita encara el área de salud, que cuenta con una gran sala multiusos, destinada en un principio para pilates, tai-chi, yoga y actividades similares. Al lado hay una sala de estimulación sensorial. Discos que emiten luces de colores, una cama de agua, equipos de música... Servirá para tratar problemas de estrés, autismo o alzheimer, entre otros.

Un enorme tapiz rodante

Al fondo del pasillo se encuentra una de las joyas de la corona, un tapiz rodante de dimensiones mucho más grandes que las habituales cintas que se utilizan para correr o caminar. «Mide 4 por 2,5 metros y puede inclinarse hasta 20 grados. Alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora y sirve para correr, andar en bici, en silla de ruedas, patinar...». Para evitar accidentes, un arnés permite sujetar al usuario e impedir que se caiga o salga disparado si por ejemplo pierde el equilibrio. Jaione Izagirre revela que la firma de bicicletas Orbea ya se ha puesto de acuerdo con ellos para realizar algunas pruebas con sus nuevos modelos.

Tras retornar a la recepción la visita continúa por el área deportiva, dividida a su vez en zona seca y zona húmeda. Colores terrosos en la primera, azul-verdosos en la segunda. En la sala de fitness destacan las maquinas de musculación importadas de Finlandia y entre cuyas características diferenciadoras está que la resistencia no es mediante pesas, sino mediante aire comprimido. En cuanto al spinning y al hand-bike, Izagirre explica que se medirán los datos del usuario (distancia recorrida, frecuencia cardíaca...) y que se enviarán a su correo electrónico, para que cada cual pueda guardarlos y analizar sus progresos. «Estarán el tu ordenador antes de que llegues a la ducha», asegura.

La zona húmeda -desde donde se puede acceder directamente al arenal de La Concha- cuenta con unos «vestuarios familiares» para que quienes acudan con niños o niñas no tengan que hacer malabares logísticos. Nos recibe una piscina de 25 metros y seis calles. En el fondo se ha instalado un sistema de luces led intermitentes, que se puede programar informáticamente para que marque el ritmo deseado.

Otra piscina, más pequeña, cuenta con una plataforma móvil para facilitar el acceso de sillas. La tercera pileta es la del spa, con jacuzzi, chorros, musicoterapia... Cuenta con un sistema de arneses y poleas para que cualquiera pueda disfrutar de ella.

Una ducha bitérmica y sendas saunas, húmeda y seca, completan la instalación. Izagirre comenta que el 100% del frío y el 40%-60% del calor se obtiene mediante geotermia, la energía que genera el propio subsuelo, mientras que el cloro se produce con la electrolisis de la sal y al ritmo que se va necesitando, sin almacenar, lo que disminuye posibles riesgos de fuga.

Este centro ha contado con ayudas públicas de diferentes instituciones, el suelo es una concesión del Ayuntamiento para los próximos 50 años. La gestión correrá a cargo de la empresa Kirola eta Gaitasuna, participada a su vez por Emtesport, Gureak y Egokisport. Toda la información sobre las actividades y sus tarifas en www.hegalak.com o en www.hegalakfundazioa.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo