GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detenidos en las Landas dos presuntos militantes de ETA

Los dos ciudadanos vascos detenidos ayer en una localidad próxima a Mont-de-Marsan son Xabier Aranburu Sagarminaga y Oroitz Gurrutxaga Gogorza, según indicó el Ministerio español de Interior, que les acusa de formar parte del «aparato militar y de captación» de ETA. La izquierda abertzale denunció «las estériles medidas represivas de siempre» y recordó que estas llegan dos semanas después de la oferta de diálogo de ETA a los gobiernos español y francés.

GARA | DONOSTIA

La noticia de la detención de los dos ciudadanos vascos trascendió a través de las agencias de información españolas y francesas alrededor de las cinco de la tarde y en los primeros despachos ya se afirmaba que se había producido poco antes, sobre las 15.30, en Cauna, una localidad próxima a Mont-de-Marsan, la capital del departamento de las Landas, y a unos 90 kilómetros de Baiona.

Poco después, el Ministerio español de Interior identificaba a los dos presuntos militantes de ETA como el ondarroarra Xabier Aranburu Sagarminaga y el oreretarra Oroitz Gurrutxaga Gogorza. Ambos eran buscados desde hace años por la Policía española como «liberados» de ETA.

La nota difundida por Interior señalaba que fueron arrestados cuando transitaban en el interior de un coche robado con matrícula falsa por una calle de la pequeña localidad landesa, que cuenta con unos 400 habitantes, y que ambos iban armados, uno con un revólver y el otro con una pistola. También daba a entender que el arresto no fue casual, sino «resultado de una una investigación realizada de manera conjunta por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y por la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT)».

Interior, que no aludió al hecho de que la organización vasca decretó el pasado 20 de octubre el cese definitivo de su lucha armada, comentó que la presencia «en el sur de Francia» de Aranburu y Gurrutxaga «podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA». A Gurrutxaga le presentó como «el máximo responsable del aparato `militar' y de `captación'» de ETA, mientras que de Aranburu comentó que «era su ayudante».

«Agentes proactivos por la paz»

Por su parte, la izquierda abertzale difundió una nota de prensa para «denunciar» las detenciones practicadas por la Policía francesa, en la que subrayó que «estos arrestos se efectúan apenas dos semanas después de que ETA mostrase, a través de la agencia francesa AFP, su disposición y voluntad para entablar un diálogo directo con los gobiernos español y francés para tratar acerca de las consecuencias del conflicto, anunciando para ello el nombramiento de una delegación».

«Sin embargo -añadió-, Madrid y París responden con las estériles medidas represivas de siempre a la nueva situación creada en nuestro país tras la histórica decisión de ETA de cesar definitivamente su actividad armada».

Ante esta situación, la izquierda abertzale hizo un llamamiento a los gobiernos español y francés -y en especial al nuevo presidente francés, François Hollande- para que «atiendan a la mayoritaria demanda social de Euskal Herria, que les exige que se conviertan en agentes proactivos por la paz y las soluciones democráticas, desmantelando para ello todo el andamiaje de medidas y políticas de excepción y adoptando la única vía inteligente para la resolución, la del diálogo».

También mostró su solidaridad con las personas detenidas y sus allegados, al tiempo que animó a participar en las movilizaciones que se organicen para denunciar esta operación.

Ayer, en Ondarroa hubo una manifestación con 360 personas; hoy se hará a las 20.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo