GARA > Idatzia > Mundua

Texas corona a Romney como candidato republicano para la Casa Blanca

Mitt Romney consiguió, tras las primarias de Texas, los delegados necesarios para ser el candidato republicano que se enfrentará en noviembre a Barack Obama por la presidencia del país. Favorito desde el principio, ha tenido que luchar más de lo esperado para conseguirlo.

p023_f01-148x116.jpg

GARA | WASHINGTON

Mitt Romney traspasó ayer el umbral para ser candidato republicano en las elecciones del 6 de noviembre a la presidencia, tras alcanzar los delegados necesarios para enfrentarse a Barack Obama en las primarias de Texas (sur) la noche del martes.
Las primarias de Texas, que repartían 155 delegados, se convirtieron en toda una celebración para Romney, que añadió al menos 91 de ellos a su cuenta de 1.066 representantes del partido dispuestos a respaldarle.

Con la suma sobrepasa el umbral de 1.144 delegados necesarios para garantizarse la nominación en la Convención Nacional republicana que tendrá lugar a finales de agosto en Tampa (Florida), y en la que se anunciará oficialmente al candidato.
El empresario de 65 años, que de llegar a la Casa Blanca se convertiría en el primer presidente mormón de la historia de EEUU, se mostró «honrado y agradecido» tras alcanzar el hito.

«Nuestro partido se ha unido con el objetivo de dejar atrás los fallos de los últimos tres años y medio», dijo Romney en un comunicado.

«No subestimo en absoluto lo difícil que es la tarea a la que nos enfrentamos. Pero sean cuales sean los retos que encontremos, no nos conformaremos con nada menos que con devolver a Estado Unidos al camino del pleno empleo y la prosperidad», añadió el aspirante.

Lejos de hacer campaña en Texas –y pese a las críticas por no haber organizado ni un solo mitin en ese Estado– el aspirante republicano pasó la jornada de ayer en Colorado y Nevada, dos estados clave de cara a las elecciones de noviembre.

En Craig (Colorado), Romney afirmó que los estadounidenses están «decepcionados» con el Gobierno de Obama, que aspira a la reelección, y prometió que hará «que las cosas vayan mejor» en el país si llega a la Casa Blanca.

Además, asistió a un acto de recaudación de fondos en Las Vegas (Nevasa) en compañía del magnate Donald Trump, quien le puso en una posición incómoda al rescatar la teoría de que Obama no nació en realidad en EEUU, defiendido por muchos republicanos, y de la que Romney se ha distanciado.

Pese a competir aún con Ron Paul, Romney lleva semanas haciendo campaña como si ya fuera el candidato republicano para las elecciones presidenciales, reforzado con el apoyo de sus contrincantes retirados,  con un discurso enfocado en la débil recuperación económica del país bajo la gestión de Obama, al que responzabiliza de la elevada tasa de desempleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo