GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu afirma que el cambio prometido «está en marcha»

En mayo de 2011 más de 313.000 ciudadanas y ciudadanos apostaron por Bildu en las elecciones locales y forales. Doce meses después, los cargos de la coalición abertzale, que destacan que se enfrentan a diario al bloque compuesto por PNV, PSE y PP, han realizado un escueto balance para valorar los objetivos alcanzados y fijar nuevas metas de cara a un futuro cercano.

p014_f04.jpg

GARA |

Hace doce meses Bildu se presentó a las elecciones locales y forales con un objetivo: «Liderar el cambio político y social en Hego Euskal Herria». Esta propuesta les sirvió para recabar la confianza de 313.000 votantes, que decidieron apostar por la nueva coalición. Ayer, cargos institucionales que ejercen labores de gobierno en más de cien municipios y en la Diputación de Gipuzkoa comparecieron en Donostia para proclamar que, pese a la presión ejercida por el resto de formaciones, el «cambio está en marcha» al sur del Bidasoa.

Durante la rueda de prensa, la juntera guipuzcoana Idoia Ormazabal señaló que, durante el año transcurrido, las personas que representan a Bildu han impulsado una forma diferente de hacer política, «frenando macroinfraestructuras injustificadas [...] y priorizando las necesidades sociales frente a los intereses privados».

En lo referente a las infraestructuras y el medio ambiente, la juntera destacó que desde la coalición se han planteado «retos y apuestas claras, siempre basadas en un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado, desde la perspectiva económica, social y medioambiental».

Citó la gestión de los residuos urbanos y la puesta en marcha del puerta a puerta en varias localidades. «Desde Europa se están marcando de manera coherente las líneas a corto plazo [en materia de residuos]. Sin embargo, algunos se empeñan en utilizar un problema social como un arma política», añadió.

«Confluencia de intereses»

En este sentido, Ormazabal, que actuó de portavoz junto al edil de Leitza Aitor Etxarri, criticó la actitud de quienes «no acaban de asimilar y aceptar la irrupción de Bildu como opción política fundamental». A su parecer, «resulta significativo observar la confluencia de intereses manifestada en este tiempo por parte de PNV, PSE y PP».

Según indicó, dicha «confluencia» tiene por objeto «obstaculizar y bloquear las propuestas, los proyectos y la intervención política de Bildu». Algo que, al parecer, no han conseguido, ya que, tal como recordó la política abertzale, durante los últimos meses la coalición ha sacado adelante sus proyectos presupuestarios en casi todos los municipios que gobierna, «aunque no siempre hayan respondido a las exigencias del cambio que planteamos».

Por otro lado, de cara a un futuro, anunció que los cargos de Bildu van a «profundizar y consolidar el camino emprendido», dando un mayor protagonismo al euskara, a la igualdad, a la pluralidad y a la participación ciudadana.

Todas estas cuestiones, y otros retos de futuro, serán analizadas por los miembros de la coalición el próximo sábado en Berriozar, donde está previsto que se celebre un encuentro nacional para diseñar una propuesta en torno a la participación social.

Elecciones para devolver la legitimidad al Parlamento de Gasteiz

Durante el acto celebrado en Donostia, Idoia Ormazabal, que defendió la legalización de todos los proyectos políticos para avanzar en la resolución del conflicto que padece Euskal Herria, reclamó también la celebración inmediata de elecciones autonómicas en la CAV.

Según explicó, los últimos procesos electorales han ido conformando un nuevo panorama político e institucional, «más acorde con la voluntad real de la ciudadanía».

En opinión de la juntera guipuzcoana, «ahora falta que todas las opciones políticas sean legalizadas y el Parlamento de Gasteiz responda a esa voluntad social y real, y para ello reclamamos que se convoquen ya unas elecciones que devuelvan la legitimidad política y social a esa institución». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo