GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marea de alegaciones contra el PTP desde Busturialdea y Lea Artibai

La Diputación vizcaina se enfrenta a una marea de alegaciones contra el Plan Territorial Parcial (PTP) de Gernika-Markina, interpuestas por varios miles de vecinos, así como diversos agentes políticos, sociales y sindicales, amén de la mayoría de los ayuntamientos afectados.

p018_f01_148x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Desde que el 27 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaina aprobase inicialmente el Plan Territorial Parcial (PTP) de Gernika-Markina han sido muchas las voces que se han mostrado en contra de este documento urbanístico que trata de ordenar y diseñar el futuro de 32 municipios de Busturialdea y Lea Artibai. Ayer, jornada en la que finalizaba la ampliación del periodo de exposición pública, se presentaron en Bilbo, por ejemplo, las alegaciones formuladas por 2.600 vecinos de ambas comarcas.

Una vez entregadas en la Dirección de Relaciones Municipales y Urbanismo, Unai Urruzuno, como representante de la iniciativa, reclamó a los responsables forales que desechen ese PTP, pues entienden que no atiende a las necesidades de las alrededor de 70.000 personas afectadas por él. El ondarroarra incidió en que la empresa encargada del proyecto «no ha hecho un diagnóstico real» y en que se ha obviado cualquier proceso de participacion.

«Nuestra sospecha y la de otro buen número de personas y agentes es que este Plan es un mero envoltorio para dar cobertura a un único proyecto, el del Museo Guggenheim en Urdaibai», enfatizó. Urruzuno añadió que «las directrices que se establecen en ámbitos como el de las infraestructuras viarias, viviendas,... son muy vagos. Además -desveló-, algunos de los proyectos que se plantean han sido ejecutados o se están haciendo ya».

Viendo el modo en que se ha redactado el proyecto, obviando la participación no ya de los habitantes de Busturialdea y Lea Artibai sino de los propios consistorios y mancomunidades, los portavoces de la iniciativa dudan de que el PNV les vaya a tener en cuenta, aunque les advirtieron que trabajarán para formular alternativas en ámbitos como el de la promoción económica, ordenación del territorio o infraestructuras, y lucharán por su aplicación.

Urruzuno manifestó que los responsables forales deben ser conscientes de que no pueden planificar al margen de la mayoría social de ambas comarcas, por lo que les animó a iniciar el proceso de cero, potenciando la participación «real» de todos los afectados. «Después de años y años de trabajo, quieren que los vecinos en cuatro meses analicen un documento de 1.500 folios, extremadamente técnico», criticó.

Iñaki Biteri, otro de los vecinos que acudió a entregar las alegaciones, denunció que los redactores de este PTP han empleados datos económicos de hace 16 o 20 años, «alejados de la realidad industrial de comarcas como Busturialdea».

Tampoco pasó por alto que hay graves errores, como plantear infraestructuras viarias o polígonos industriales en zonas donde la propia orografía no lo permite. «Es evidente que los autores del documento ni se han molestado en visitar ambas comarcas», precisó Biteri.

Como lo vienen manifestando desde que comenzaron a movilizarse contra este PTP, reivindicaron que Lea Artibai y Busturialdea tenga cada uno un plan específico a su realidad.

En Gernika

Busturialdean Lan eta Bizi presentó a la mañana en Gernika sus alegaciones, incidiendo en que el PTP no atiende necesidades básicas. Por la tarde, repartieron unas octavillas en la presentación del proyecto Guggenheim Urdaibai en el Museo Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo