GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu pide un blindaje fiscal contra el fracking en Araba

GARA |

El grupo de Bildu en las Juntas Generales (JJGG) de Araba solicitó ayer un blindaje fiscal contra el fracking, eliminando las bonificaciones por investigación y explotación de hidrocarburos. De este modo, la coalición soberanista pretende que las empresas implicadas en la explotación del gas pizarra no se beneficien de las ventajas fiscales ofertadas por la Hacienda foral.

Según explicó a través de un comunicado el portavoz de Bildu en la Cámara legislativa alavesa, Gorka Ortiz de Guinea, es «inaceptable» que la empresa HEYCO haya anunciado su intención de explotar los recursos de Araba por su «ventajoso tratamiento fiscal y porque las leyes de protección medioambiental vigentes son más manejables».

En opinión del procurador, «no se puede permitir que una empresa que pretende beneficiarse a costa de una técnica tan peligrosa como es el fracking vaya diciendo que en Araba los permisos tienen unos términos excelentes y que la estructura tributaria hace que la extracción sea muy eficiente».

Ortiz de Guinea, que este miércoles presentó una pregunta al respecto al diputado de Hacienda, José Zurita, destacó que «no se pueden aplicar ventajas fiscales a quienes juegan con la salud de un herrialde y de sus propios habitantes». En el mismo sentido, el juntero recordó que la fractura hidráulica ha sido prohibida en varios países por su peligrosidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo