GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA advierte que los convenios sectoriales están en peligro

GARA |

El sindicato ELA explicó ayer en un comunicado que en Nafarroa existen actualmente 34 convenios sectoriales de los que solo cinco (pastelerías, peluquerías, hostelería, ambulancias y artes gráficas) siguen vigentes después del 31 de diciembre y alertó del «peligro» que corren los convenios sectoriales.

Esta organización, que está presente en la mesa negociadora de treinta de esos convenios, precisó que «no hay avances porque la patronal quiere basarse en los acuerdos salariales y de estructura de negociación colectiva firmados en Madrid con UGT y CCOO».

Según ELA, 29 convenios están en período de ultraactividad (es decir, sus condiciones se siguen aplicando hasta que se renueven), pero todos se perderán en 2013, por lo que «queda menos de un año para que decaigan». Apuntó que «las sucesivas reformas permiten que los convenios de rango estatal se reserven muchas materias que los firmantes prohíben negociar en cada territorio».

La central dio cuenta de las características de los convenios estatales firmados por UGT y CCOO en Madrid: Metal (inexistente hasta ahora, se apropia de 17 materias que siempre se han negociado en Nafarroa), Construcción (entre otras cosas, impone la jornada anual y no se puede negociar en Nafarroa); Residencias, Comercios, Telemarketing, Jardinerías, Seguridad Privada y Limpieza (a punto de firmarse), entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo