GARA > Idatzia > Kultura

Kooltur cierra ciclo con la banda de punk-rock Who the Bitch?

Tras una primera temporada con excelentes resultados, hoy el gaztetxe de Arrasate cierra la segunda ronda de Kooltur Ostegunak con Who the Bitch?, formación japonesa, dos chicas y un chico, que proponen impecables juegos vocales mezclados con el rock y el punk.

Pablo CABEZA | BILBO

Hoy es el día de cierre de la serie de conciertos que de octubre a mayo organiza Kooltur Ekintza, un ciclo que se desarrolla los jueves y que plantea una programación abierta repleta de habituales y grandes sorpresas, como la de esta noche con Who the Bitch?

Quien desee contrastar la calidad del trío solo tiene que recurrir a Youtube, donde cuatro videoclips profesionales muestran a un grupo que puede armonizar al estilo de los Beach Boys en un tema tan feliz como «Summer» o sonar como una verdadera banda riot grrrl.

Riot grrrl es un movimiento musical feminista que alcanzó su máxima expresión en la década de los noventa, pero, tanto antes como después, el género ha dado mucho de sí. No obstante, Who the Bitch? va un poco más allá, ya que a su sonido sucio le añaden algún toque bailable o unas armonías vocales que no están al alcance de cualquiera. El presentimiento, sin embargo, es que en directo salen a por sangre.

En cualquier caso, lo mejor es visionar los cuatro clips en Youtube: «Summer», «Superstar», «Hi! Jack» y otro en el que tras letras en japonés solo se lee VP.

«Los conciertos siempre se celebran en jueves con propuestas variadas incluyendo rock, punk-rock, flamenco, hip-hop, bossa, pop, cantautores, stoner, música africana y demás. Intentamos que cada mes haya una oferta variada y procuramos que las propuestas tengan calidad. El curso pasado tuvimos una media de 90 personas por concierto, y en este más de 115. Por supuesto, hay bolos de 400 personas y otros de 40. Pero el balance es muy positivo», comenta Iker Barandiaran, parte de Kooltur Ekintza.

Entre los conciertos más concurridos de este curso se encuentran los de Zea Mays, Iheskide, Gramones, Atom Rhumba, NCC, Mursego, Erregea eta Bufoia (teatro-bertsolaris)... Y los especiales: «Tener un jueves en el gaztetxe a Porrotx con Bonberenea Txaranga y el gaztetxe lleno de niños y padres y madres, ver a Xabier Amuriza acompañado de Kepa Junkera y entre el público a gente de 60 años, ver a familias en el espectaculo de `Erregea eta Bufoia', conocer de cerca el experimento de Napoka Iria junto a varios Willis Drummond, tener la fiesta de Gramones aquí, sorprendernos viendo a más de 100 almas bailando ¡en Arrasate! con Tom Tom Makuts...», rememora Barandiaran.

Kooltur Ostegunak funciona sin subvenciones. Se deja el local al grupo sin coste alguno, luces y equipo aporta la organización. El precio debe ser de 5 euros y toda la taquilla para la banda. Lo que pueda sacarse de la barra, irá para pagar el equipo de sonido comprado en Soinua en cómodos plazos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo