GARA > Idatzia > Ekonomia

Gureak reduce sus beneficios pero aumenta su plantilla en 230 empleos

El Grupo Gureak cerró 2011 con un «resultado positivo» pese a la crisis, ya que, si bien obtuvo 5,7 millones de euros de beneficio, lo que supone un 12% menos que en el ejercicio anterior, aumentó en 230 puestos de trabajo su plantilla, que ya alcanza los 4.286 empleados, en su mayoría discapacitados. Además, otras 193 personas con discapacidad, 87 de ellas intelectuales, accedieron a contrataciones estables en empresas guipuzcoanas «ordinarias».

p029_f01_70159.jpg

GARA | DONOSTIA

El presidente del Grupo Gureak, Iñaki Alkorta, junto a su director general y la directora de recursos humanos, Iñigo Oyarzabal y Ainhoa Askasibar, presentaron ayer en rueda de prensa la memoria de 2011 de este grupo empresarial de economía social de Gipuzkoa, formado por diversos negocios y actividades industriales y de servicios, y cuyo objeto es la integración laboral de personas con discapacidad.

Sus responsables subrayaron que, además de los 230 nuevos trabajadores empleados por el propio Grupo -en su mayoría fruto de contrataciones temporales en programas de empleo-, otros 193 discapacitados (87 de ellos intelectuales) accedieron en 2011 a contrataciones estables en empresas guipuzcoanas «ordinarias», a través del servicio de intermediación y apoyo directo que presta Gureak en coordinación con Lanbide.

El importe neto de la cifra de negocio rondó el año pasado los 100 millones de euros, incluyendo ventas y servicios de atención ocupacional, lo que supone un aumento en la facturación de un 21% respecto a 2010, con una media de casi 35% más en la parte de su actividad industrial y cerca de un 10% en la de servicios.

Este volumen de negocio equivale a una facturación media de 23.000 a 25.000 euros al año por operario, una cifra «baja» para una empresa convencional, manifestó Oyarzabal, pero no para Gureak que «lo que vende es mano de obra».

«Retorno a la sociedad»

De los 117 millones de euros de ingresos totales registrados en 2011, cerca de 93, el 80%, proceden de las ventas directas a clientes y el 20% restante, casi 25 millones, proceden de subvenciones y servicios con fondos públicos.

Askasibar subrayó la importancia del «retorno a la sociedad de los fondos públicos que recibe Gureak», que «casi triplica su aportación a Gipuzkoa respecto al dinero que recibe», ya que cubre necesidades sociales, reactiva la economía y descarga el gasto que supondría a las instituciones la atención y supervivencia de discapacitados inactivos. La creación y manteni- miento de los puestos de trabajo es el principal objetivo de Gureak «en estos tiempos de crisis que presentan indicadores tan dramáticos en el empleo» del mercado laboral ordinario, afirmó Oyarzabal, quien opinó que no hay que «dejarse llevar por las informaciones de que todo va muy mal» porque, si bien «es cierto que estamos peor que hace un año» y que en 2012 ha habido «un parón en las ventas», su situación es «mejor que a finales de 2008». Según añadió, las claves para afrontar la crisis están en la «flexibilidad comercial», ajustando los servicios y los precios a las necesidades de los clientes y mejorando la productividad en favor de una mayor competitividad.

Por su parte, el presidente del Grupo, Iñaki Alkorta, resaltó «el importante valor» del papel que juegan las empresas de carácter social y que es «más evidente en tiempos de crisis».

Garitano defiende que la situación de Gipuzkoa «no es caótica»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, pidió a la oposición «no caer en catastrofismos» porque la situación económica del territorio histórico «no es caótica», al tiempo que apuntó al aumento de la exportación de las empresas guipuzcoanas, el desarrollo comarcal, la internacionalización y a una reforma fiscal «en profundidad» como medidas para salir de la crisis.

Garitano compareció ayer en comisión de Juntas Generales para valorar el contenido del último informe de la Hacienda foral sobre la situación de la economía guipuzcoana. En su exposición, mantuvo que su Ejecutivo ya ha adoptado «medidas para incentivar la economía» y, además, está intentando «garantizar los mínimos para quienes más sufren la crisis». En este sentido, apuntó al «esfuerzo» realizado por «mantener el empleo y la demanda interior», así como el gasto social, porque «hay que garantizar los servicios básicos».

También afirmó que han desarrollado «líneas de ayudas destinadas al primer sector y a los demás también para sostener el tejido productivo» y en la agenda foral «tienen prioridad» otras acciones como el impulso para «potenciar el desarrollo de la economía local, servicios a la medida de las pymes y misiones comerciales con otros países o estados para incrementar la presencia internacional» de las empresas del herrialde.

Insistió en que «la situación no es caótica» y puso como ejemplo el incremento de ventas a países como China, Alemania e India, «a pesar del lastre que supone la marca España», puntualizó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo