GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Irujo: «Idoate es blanco fácil pero hay cosas más graves»

El de Ibero salió en defensa de las acusaciones de «atxiki» hacia su rival y criticó un calendario «poco serio».

p041_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

No es algo demasiado habitual, pero a tres días de jugarse el pase a la final contra él, Juan Martínez de Irujo salió en defensa de Mikel Idoate en la elección de material de ayer en el Astelena. Tras el partido de cuartos de final ante Asier Olaizola, hubo cierta polémica en torno a la limpieza de las voleas del de la Txantrea, pero preguntado sobre el asunto, el de Ibero señaló que hay problemas mayores.

«La polémica es la que la prensa ha marcado. Pero creo que hay cosas más graves de las que hay que hablar y parece que nadie se atreve. Idoate es blanco fácil y se le está machacando bastante. Creo que habría que dejarle un poco en paz», señaló.

Mikel Idoate tampoco piensa cambiar su forma de jugar por miedo a que los jueces puedan estar especialmente estrictos en este sentido. «Que miren como quieran, con lupa si quieren, a mí me da igual. Tengo la volea clara, los jueces van a tener que decidir, nunca me han dado un atxiki y espero que siga siendo así», apuntó el joven delantero.

El cuatro veces campeón manomanista no apuntó directamente cuáles son esos temas de los que hay que hablar, pero de alguna de sus respuestas se intuye que su enfado va en torno a los aplazamientos que se han concedido a Aimar Olaizola, cuando el reglamento no los contemplaba. «Lo de los aplazamientos no es cosa mía, son cosas de la LEP.M y de las empresas. El reglamento a mí no me parece serio. Si hubiera pedido yo el aplazamiento quizá también me lo hubieran dado... pues igual también, pero aquí ahora se va a poder aplazar a cualquiera. Si se aplaza uno hay que aplazar a todos, por supuesto».

Sin ritmo

Primero la gripe y luego la lumbalgia de Xala han hecho que entre el partido ante Barriola y el del domingo ante Idoate haya tres semanas de inactividad, algo que no gusta demasiado al de Ibero. «Se lleva mal pero así está hecho el campeonato. Yo no he jugado porque lo de Xala ha sido una desgracia para él y para todos. Yo he intentado entrenar bien, he jugado un par de partidos de blanco para seguir metido con esa tensión. Eso sí, si pierdo, estas tres semanas parado no va a ser ninguna excusa. Será que Idoate ha sido mejor que yo», explicó el delantero nacido en Ibero.

Y es que, Irujo también hizo una fuerte defensa de las cualidades de su rival. «Idoate está mejor que el año pasado, tiene más experiencia, un año más en el que ha podido entrenar más, ha aprendido mucho, físicamente ha mejorado y es un rival muy complicado. Juega bastante más de lo que a la gente le parece. No tiene un golpe agresivo como el mío pero coge mucha altura con las dos manos, pone la pelota muy lejos y luego es un titán defendiendo, para meterle el tanto hay que sufrir mucho. Si le quieres ganar le tienes que machacar, tienes que jugar mejor que él, porque no regala nada», explicó.

Los halagos fueron recíprocos, ya que Mikel Idoate concede el papel de favorito a su rival, aunque no descarta poder dar la sorpresa. «De Juan temo que haga una exhibición y me dé una paliza como ha ocurrido muchas veces, incluso con Aimar Olaizola aquel año en el que le dejó 22-1 y a Xala, en la final de 2010, lo dejó en siete estando ambos a un gran nivel. Juan cuando juega lo suyo puede barrer a cualquiera del frontón. Para ganarle tengo que jugar como en sueños, debo ser muy agresivo, arriesgar y que él no tenga su día», agregó.

Ezkurdia supera la última prueba

Joseba Ezkurdia confirmó en la elección de material de ayer en el Astelena que está en condiciones de poder jugar la semifinal del domingo ante Álvaro Untoria, una vez que han remitido sus molestias en el tobillo derecho, que en su día le obligaron a pedir el aplazamiento.

El de Arbizu explicó que «el martes entrené con Idoate y no me molestó la rotura. Por precaución decidí esperar hasta hoy -por ayer- para decidir. He elegido mi material y después he vuelto a realizar una sesión de media hora con Idoate y todo ha salido bien. El domingo el tobillo no será ninguna excusa», declaró el joven delantero.

En apenas cinco meses de profesional, Ezkurdia está a las puertas de su primera gran final. «Para mí llegar a jugar a una semifinal y tener opciones de conseguir optar a una final, es un sueño. Cuando debuté hace pocos meses nunca hubiera pensado llegar hasta aquí», señaló.

En cuanto al partido ante el zaguero riojano, el delantero de Aspe señaló que «Untoria es un pelotari de fuerza con un juego clásico. Yo intentaré sacar mis armas y llevarle a mi terreno». J.O.

Material

Como estaba previsto, Juan Martínez de Irujo eligió pelotas de más salida de frontis (106.9 y 105.7 gramos) que las de Mikel Idoate (106.4 y 105 gramos).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo