GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TOLOSA-DONOSTIA 2016 LOGRA SU OBJETIVO

La capitalidad cultural en 2016 se amplía con la cita mundial de Tolosa

Estaban realmente esperanzados, y al final, tras un gran trabajo y, sobre todo, gracias a la colaboración entre distintas instituciones y proyectos, han conseguido que marionetas de los cinco continentes vengan rumbo a Euskal Herria. Tolosa y Donostia acogerán en 2016 el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta y se convertirán así en escaparate y punto de encuentro de la diversidad de este arte milenario que se practica en todas las culturas.

p008_f01.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

Idoya Otegui (presidenta de Unima Federación España y co-directora del Topic) nos contaba que en la presentación que realizaron ayer en la ciudad china Chengdu de la candidatura Tolosa-Donostia 2016, los asistentes se mostraron impresionados, «sobre todo por la coordinación y colaboración entre distintas instituciones y el Topic». Les felicitaron los propios rusos de Ekaterimburgo, que competían con ellos. En Tolosa hay una gran tradición en el arte de los títeres, y su máximo exponente, el centro internacional Topic, recibió hace pocos días el premio Silleto de la mano del Consejo de Europa.

En el acto de Chengdu, proyectaron primero un vídeo, preparado especialmente para esta presentación, que realata el viaje de una marioneta buscando su lugar. Luego, cada representante -la consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell; la directora del Instituto Etxepare, Aizpea, Goenaga; el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte; el director de proyectos de Donostia 2016, Igor Otxoa y la propia Otegi- explicaron por qué creen que Donostia y Tolosa son los idóneos para recibir el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta que tendrá lugar en 2016. Después, mostraron un vídeo sobre todos los proyectos que incluye la capitalidad cultural europea de Donostia para 2016, que fue muy aplaudido. En la presentación de cada participante colaboró Mariola, la mascota del Topic, formando así «un acto sencillo, pero bonito y emotivo», en palabras de Otegi.

Igor Otxoa, por su parte, añadió que han jugado estos días y los anteriores enviando e-mails «clandestinos», con una supuesta información de una red clandestina de títeres. «Hemos depositado una especie de panfletos, sin dar a conocer a quién correspondían, y hemos despertado la curiosidad».

Los representantes de Ekaterimburgo, por su parte, bailaron con sus marionetas y disfraces. Tras la votación, les comunicaron la noticia hacia las doce del mediodía de China (las seis de la manaña de Euskal Herria). No lo celebraron; lo van a hacer cuando lleguen a casa, junto con el premio Silleto que recibió el Topic hace unos días. «Queremos compartirlo con todo el mundo, con toda nuestra gente y con todos los que han colaborado con nosotros. No hemos pensado nada concreto: nos reuniremos a tomar un vino y, sobre todo, a celebrarlo unidos, que es como hemos conseguido todo», destacó la co-directora del centro de Tolosa.

Después de la presentación y la nominación, el congreso continuaba. Los representantes vascos descansaron un poco, porque la víspera se les alargó hasta la una de la mañana preparándolo todo. Luego, a la tarde, un paseo, y a las seis, los rusos, aunque habían perdido, les invitaron a un vodka.

80 países en Unima

Además de a defender la candidatura, los miembros del Topic han acudido a Chengdu a participar en el congreso de Unima, donde tanto Miguel Arretxe como Idoya Otegui forman parte activa. Hasta el domingo, en este congreso hay elecciones, donde ambos deben votar; también participan en los debates; y luego están los espectáculos, que hasta ahora no han podido ver, pero que esperan disfrutar. «Unima es una asociación internacional de marionetas que reúne a 80 países. El congreso es la reunión de los representantes de cada país que forma parte de Unima. Cada país, dependiendo del número de socios que tiene, puede llegar a contar con hasta cuatro representantes, que se llaman consejeros. España tiene derecho a cuatro consejeros, los cuales somos Miguel Arretxe, Juan Luis Clavijo, Ricard Soler y yo», explicó Otegui.

En la reunión, hablan sobre la asociación, de los problemas que hay, y presentan los proyectos para los próximos cuatro años. Hay registrados 112 consejeros, más miembros, socios que se han desplazado al lugar, que no tienen derecho a voto, pero sí a hablar, a expresar su opinión y sus propuestas.

Los representantes políticos que se encontraban en China no ocultaban su sorpresa ante la diversidad cultural y la variedad de personas desplazadas desde distintas zonas geográficas, de los cinco continentes.

Los contactos que se hacen con todo el mundo a través de Unima son importantísimos para el Topic. «Nos permite conocer a muchísima gente de todo el mundo, y esto nos ayuda a mejorar nuestro proyecto y a llevarlo a cabo en muchos sentidos», indicó su co-directora.

La propuesta para 2016

Su propuesta para 2016 es un congreso que no se celebre solo durante una semana, sino que organice actividades en los años anteriores y que algunas de ellas finalicen en 2016. Ya desde 2013 se prevé, entre otros actos, la producción y el estreno del cuento musical para títeres «El Gigante de Alzo».

El festival lo marcan los propios estatutos de Unima, que establecen, por ejemplo, reuniones todas las mañanas de la semana del congreso. «Pero lo que es el festival mundial, cada organizador del congreso lo puede hacer un poco como él quiera. Y nuestra idea es que sea un certamen donde se dé mucha participación a los grupos jóvenes, a los grupos emergentes», apuntó Otegui. Añadió que quieren mostrar diferentes culturas, traer gente de otras zonas del mundo que, probablemente, si no fuera por el festival mundial no sería fácil de conseguirlo. Intentarán también dar la posibilidad de participar a toda la ciudadanía de Donostia, Gipuzkoa y Euskal Herria.

Se mostraron todos encantados: «Es un orgullo para Tolosa, Gipuzkoa y Euskadi el haber conseguido esto, porque nunca se había celebrado un congreso mundial de la marioneta en ninguna parte del Estado español», declaró la presidenta de Unima Federación España. «Tolosa tiene 18.000 habitantes. Ten en cuenta que el congreso que estamos ahora se celebra en una ciudad de 12 millones de habitantes. Somos como un granito de arena», agregó.

Los representantes de la candidatura agradecieron a todas las personas que les ha apoyado para que esto sea posible. «Ahora, a ponernos todos a trabajar para que en 2016 la gente que nos venga a visitar de todo el mundo se lleve un recuerdo increíble», finalizó Otegui.

CHENGDU

A pesar de sus grandes dimensiones (12 millones de habitantes) en la ciudad china Chengdu se percibe algo diferente estos días: representantes de 65 países participan en el congreso de Unima, y 101 compañías ofrecen sus mejores espectáculos en parques y calles. Una buena pista para imaginar lo que pueden ser Tolosa en 2016.

«Harremanetan sakondu eta sare bat osatu nahi dugu»

Igor Otxoa Donostia 2016ko proiektuen arduradunak azaldu zuenez, aukeratuak izan ala ez, Txinako esperientziak txotxongiloen munduko eragile guztiekin harremanetan jartzeko balioko ziela erraten zuten, denak baitaude Chengdun ordezkaturik. Horrek, Euskal Herrian txotxongiloek duten garrantzia ikusita, etorkizunean nazioartean lan egiteko eta gure konpainien eta kanpokoen artean harremanak sakontzeko aukera ematen diela gaineratu zuen.

Hemendik lau urtera, Tolosan eta Donostian konpainia eta ikuskizun onenak elkartuko dira. Chengdunen, hainbat antzoki, parke eta lekutan 101 ikuskizun egon dira, eta hala, txotxongiloen mundura hurbiltzeko aukera sortu dela nabarmendu zuen Otxoak, arte hau ezagutzeko eta punta-puntako ikuskizunak ikusteko aukera. Eta horrek Donostia 2016koentzat balio du oraindik falta diren lau urte hauetan sare bat sortzeko. «Ea has gaitezkeen egin ditugun harremanetan sakontzen, konpainiak gure herrira ekarriz, gure konpainiak kanpora ateraz, sare bat sortzeko, 2016an ere halako ikuskizunak izateko eta jendea sentsibilizatzen joateko gure herrian». Nahiz eta Tolosa-Donostia izena izan, lurraldera zabaltzeko eta txotxongiloen kultura hedatzeko asmoa dutela nabarmendu zuen.

Berarekin solas egin genuenean, txinatar opera batetik atera berria zen (han gaueko hamaikak izanen ziren) eta gaur, bueltako hegazkina hartu aitzinetik, bertze ikuskizun batzuk ikusteko esperantza zuen (Otxoa eta Iriarte larunbat goizean itzuliko dira, gainerakoak geroago). 65 herrialdetako ordezkariak bildu dira kongresuan, eta jaialdian hainbat eta hainbat artista. 65 herrialde horiek ordezkatuta daude, aldi berean, hainbat konpainiarekin, eta hor giro berezia sortzen da, 12 milioi biztanleko hiri erraldoia eraldatzeko gai dena. Otxoak agertu zuenez, Txinan garrantzi berezia dute txotxongiloek, baina mundu osoan egiten den jarduera artistiko bat dira, hagitz teknika, estilo eta panpina ezberdinekin, eta kongresuak aniztasun hori guztia gure herrian ezagutarazteko balio du. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo