GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHBai aboga por «una institución propia para la construcción nacional»

A diez días vista de la primera vuelta de las legislativas, EHBai organizó un debate público ayer en Angelu al que invitaron a electos de Hego Euskal Herria. La necesidad de una institución propia quedó patente tanto desde la perspectiva abertzale como de la de izquierda.

p016_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | ANGELU

La imperiosa necesidad de contar con una institución propia para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa quedó meridianamente clara en el debate público que, organizado por EHBai, tuvo lugar anoche en Angelu dentro de la campaña de las elecciones legislativas.

Además de los tres candidatos de la coalición, participaron también el diputado general de Gipuzkoa Martin Garitano, la parlamentaria navarra de Bildu Bakartxo Ruiz y el consejero general de Hiriburu Alain Iriart, que aportaron su apoyo a EHBai. Entre el público podía verse a electos abertzales de Ipar Euskal Herria y miembros de organizaciones sindicales y sociales.

El candidato de la 6ª circunscripción Peio Etxeberri-Aintziart explicó que, «como abertzales y de izquierdas» habían querido organizar un acto conjunto con electos de Hego Euskal Herria «porque somos una misma nación y en numerosos aspectos, aparte de los filosóficos o políticos, podemos y debemos trabajar conjuntamente. Para nosotros no es una cuestión de colaboración transfronteriza, como dicen algunos, sino de construcción nacional».

De otro modo

Garitano subrayó la importancia de demostrar «que las cosas se pueden hacer de otro modo, mejor, especialmente en la grave situación que atravesamos». Añadió que «si una institución propia es importante para Ipar Euskal Herria también lo es para Hego Euskal Herria ya que es preciso que la relación natural existente entre los habitantes de los diferentes territorios se institucionalice».

En el mismo sentido, Bakartxo Ruiz recordó que, «gracias a la voluntad popular siempre se han mantenido las relaciones entre territorios pero es obvio que hay un gran desconocimiento mutuo, en particular, de Ipar Euskal Herria». Por ello, estimó que «para profundizar los lazos, tomar decisiones y satisfacer las necesidades de los habitantes es indispensable contar con instrumentos, es decir, con una institución donde se enmarquen los tres territorios de Ipar Euskal Herria».

El consejero Iriart desgranó diversos aspectos en los que se evidencia la falta de una «colectividad territorial con competencias» y puso el acento en la evolución que se está dando en el seno del propio Consejo de Electos respecto a esa reivindicación. «Es hora de pasar del estadio asociativo al institucional», enfatizó.

Antes de empezar el debate con los asistentes, las candidatas Laurence Hardouin y Anita Lopepe argumentaron algunas de las temáticas presentes en el programa de la coalición.

Hardouin ilustró el sin sentido de la apuesta actual por el «todo petróleo y por la ilógica duplicidad de infraestructuras» por lo que abogó por el trabajo conjunto desde la perspectiva nacional.

Por su parte, Lopepe recalcó el «sentimiento de abandono y marginación» que se percibe entre la población del interior de Ipar Euskal Herria respecto a la de la costa y destacó el «gran potencial» de sus gentes para vivir y hacer vivir su territorio. Puntualizó que, una institución propia ayudaría a hacer realidad la complementariedad entre territorios.

construcción

Para EHBai lo que algunos denominan «cooperación transfronteriza» es, en realidad, «construcción nacional». En ese horizonte, la necesidad de contar con una institución territorial con competencias es más que evidente para la coalición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo