GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de empresa de Hydro mantiene la huelga indefinida a partir del lunes

El comité de Hydro Building System mantiene la huelga indefinida planteada a partir del lunes en contra del ERE de extinción de contratos. Entretanto, las relaciones entre la dirección de Celsa Atlantic y los representantes de los trabajadores quedaron paralizadas.

GARA | GASTEIZ

Los sindicatos del grupo noruego Hydro explican que el ERE afectaría a 108 empleados que trabajan en las plantas de distribución de Gasteiz y Barcelona, dedicadas al diseño y desarrollo de sistemas de carpintería en aluminio, y en el resto de las delegaciones en el Estado español.

El comité informó a través de un comunicado que tras las reuniones mantenidas con la dirección no ha sido posible llegar a un acuerdo de mínimos para desconvocar la huelga indefinida a partir del 4 de junio, por lo que el paro se mantiene.

Según la representación de los trabajadores, las discrepancias con la dirección se centran en el número de perjudicados por el ERE, en las indemnizaciones y en las garantías laborales para el resto de los empleados que no estén afectados por el expediente. El comité denuncia la «absoluta falta de transparencia y ambigüedad» en los planteamientos de la dirección y su negativa a presentar listas definitivas de afectados por el ERE.

También rechaza que la dirección amenace con la aplicación de la reforma laboral en caso de que los trabajadores no acepten sus condiciones. Para hoy está convocada otra reunión en Zaragoza y si la dirección se mantiene en la misma línea la huelga indefinida comenzará el lunes.

Celsa Atlantic

Las negociaciones entre la dirección de Celsa Atlantic y el comité de trabajadores de sus plantas en Araba también quedaron paralizadas el miércoles por la negativa de la empresa a retirar el ERE de extinción para toda la plantilla. Así lo manifestaron fuentes del comité de las fábricas de Gasteiz y Urbina, tras una reunión entre ambas partes celebrada en el marco de Preco (Procedimentos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales). El comité ha pedido a la dirección que, antes de comenzar a negociar las condiciones laborales que propone, se retire el ERE para rebajar la «presión» entre las partes, a lo que se ha negado la empresa.

Ayer, el comité se reunía para decidir el rumbo que tomará a partir de ahora para intentar solucionar el conflicto.

Negarra sigue en huelga

Mientras, los trabajadores de Negarra, situada en Igorre y dedicada a la fabricación de chimeneas y termos eléctricos, se concentraron frente al BEC de Barakaldo cuando cumplen 47 días en huelga indefinida por el despido de 48 trabajadores.

La dirección ya ha remitido las cartas de despido. Parte de los despedidos abandonaron la empresa el 22 de mayo y otra parte lo hará hoy, con unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

91 despidos

La dirección de Celsa planteó a los trabajadores, a cambio de retirar el ERE, el despido de 91 empleados y una reducción salarial de aproximadamente del 20%, que el comité ha rechazado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo