GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agurain aprueba un presupuesto condicionado por las deudas

GARA | AGURAIN

El Ayuntamiento de Agurain aprobó el jueves en un pleno extraordinario su presupuesto para 2012, cuyo gasto asciende a algo más de 6,9 millones de euros, con una reducción de 2,6 millones respecto al ejercicio anterior a consecuencia de las deudas acumuladas por la anterior Corporación.

Desde Bildu, que gobierna este Consistorio, subrayaron que esa reducción del gasto en un 27,56% «no implica ni un empeoramiento de la calidad de los servicios públicos ni una reducción en ayudas sociales, culturales y deportivas». La alcaldesa, Maider García de Vicuña, explicó que «se debe tanto a la optimización de los servicios públicos como, sobre todo, al cumplimiento del plan de viabilidad aprobado por el Ayuntamiento que limita la posibilidad de realizar nuevas inversiones para así poder concertar un préstamo» de algo más de 3,7 millones.

Diputación y Kutxabank

La primer edil hizo un llamamiento a entidades financieras como Kutxabank y a la Diputación alavesa para que «hagan un ejercicio de responsabilidad» y agilicen la concesión del préstamo para hacer frente así a los impagos «antes de que sea demasiado tarde». García de Vicuña recordó que el crédito se utilizará para abonar deudas acumuladas durante la gestión del PNV desde 2007.

A pesar de esa panorama, crecen partidas destinadas al impulso del euskara, la política social y la participación ciudadana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo