GARA > Idatzia > Ekonomia

La enseñanza concertada opta por la rebaja de ayudas en lugar de los despidos

GARA | IRUÑEA

Las patronales de la enseñanza concertada se mostraron dispuestas a rebajarse en un 2% la financiación que reciben del Gobierno de Nafarroa para los gastos de funcionamiento ordinario y del personal de administración con la finalidad de evitar el despido de 150 profesores en su red.

En una rueda de prensa que ofrecieron ayer la Asociación Navarra Educación y Gestión, que engloba a las escuelas católicas, a la Federación Navarra de Ikastolas, a la Asociación Navarra de Centros de Enseñanza y a UECOE Navarra-Instituto Cuatro Vientos, se mostraron contrarias al aumento de dos horas en la jornada lectiva de los docentes, lo que supondría el despido de unos 150 profesores, y frente a ello ha planteado buscar alternativas que permitan al Ejecutivo foral ahorrar el mismo dinero evitando despidos.

Así, se mostraron dispuestos a rebajar la financiación de la partida de «Otros gastos» que reciben del Gobierno, para gastos de funcionamiento ordinario y del personal de administración y servicios, en un 2%, según explicó el portavoz de las patronales, Iñaki Iraizoz.

Descenso de salarios

Junto con la rebaja del 2%, la alternativa a los despidos pasaría también por que el profesorado se bajara los salarios en la misma proporción, lo que para un profesor con dedicación al cien por cien y sin antigüedad supondría entre 35 y 40 euros. Sin embargo, según señalaron estas patronales, es necesaria también la conformidad de los sindicatos para que esta alternativa salga adelante y mostraron su «sorpresa y perplejidad» porque, salvo CCOO, el resto de sindicatos no apuesten por esta vía.

«Nuestra apuesta es por el empleo y la solidaridad, y desearíamos que los sindicatos Sepna, que es el mayoritario en la concertada, UGT, ELA y LAB dieran prioridad también a la salvaguarda de los puestos de trabajo», manifestaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo