GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

500 años de la conquista de Nafarroa

El recuerdo de la batalla de Noain se une a la jornada de Nafarroa Bizirik

Nabarralde, que anualmente organiza el acto de recuerdo de la batalla de Noain (1521) ha cambiado la fecha habitual de este acto para sumarse este año a la marcha nacional organizada por Nafarroa Bizirik para reclamar la independencia perdida en la conquista de 1512. El 16 de junio, distintas columnas confluirán en Iruñea, en un ambiente reivindicativo pero en el que también habrá espacio para la fiesta.

p006_f01_234x160.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La conmemoración de la batalla de Noain (1521) que anualmente organiza Nabarralde se suma este año a los actos en recuerdo del quinto centenario de la conquista del reino de Nafarroa por parte de Castilla en 1512 organizados por Nafarroa Bizirik para el 16 de junio. De este modo, tras realizar un acto al monumento realizado por Joxe Ulibarrena a los defensores de la independencia navarra en Getze (10.00), comenzará una caminata (10.45) que concluirá en la marcha nacional organizada en Iruñea.

Quienes marchen desde Getze tomarán fuerzas en el barrio iruindarra de Azpilagaña, que ese fin de semana celebra sus fiestas y que se ha sumado a los actos de recuerdo de la conquista de Nafarroa. Así, se preparará un área de descanso en el recinto festivo, desde la que, según explicó Javier García, representante de la comisión de fiestas del barrio, se sumarán a la caminata de Getze las comparsas de Uharte, Mendillorri, Txantrea, Arrosadia, Agoitz y la propia Azpilagaña, así como los zanpantzarres txiki y haundi de Arrosadia, la tamborrada de Azpeitia y el coro de Zabaldi para unirse en la Estación de Autobuses de Iruñea a una columna de la marcha nacional de Nafarroa Bizirik.

Estas confluirán en el parque de Antoniutti tras partir a las 17.00 de distintos puntos de la ciudad, cada una con una temática propia. La primera de ellas saldrá de los cines Golem y lleva el nombre de Joana Bereterra en homenaje a las mujeres navarras oprimidas. Los organizadores hicieron un llamamiento para que quienes lleguen a Iruñea por la tarde el día 16 se sumen a esta columna.

La segunda partirá desde la Estación de Autobuses -tras recoger a quienes partan de Getze y se sumen al cortejo en Azpilagaña- y lleva el nombre de Miguel de Bertiz en homenaje a los ciudadanos que han hecho frente a la colonización. Se recomienda que los visitantes que se encuentren en Iruñea desde la mañana se sumen a esta comitiva.

La tercera columna tiene un componente internacionalista y quiere ser un homenaje a las luchas de los distintos pueblos. Toma el nombre de Mina el Mozo y partirá desde la zona de Trinitarios (junto al parque de Bomberos). Los organizadores recomiendan que los vecinos de Iruñerria participen en esta columna.

Las tres columnas confluirán en el parque de Antoniutti para conformar la marcha nacional que se dirigirá a la Plaza del Castillo, donde se realizará el acto final.

No obstante, el programa no concluirá ahí, puesto que a las 19.30 comenzará en la Plaza de Toros un concierto con los grupos Su Ta Gar, Barricada, Vendetta y Goienetxe Anaiak. Las entradas cuestan doce euros si se compran de forma anticipada y quince en la taquilla del coso iruindarra.

También por la mañana habrá actos en Iruñea. Así, a las 10.30 se abrirá la Plaza de Toros para las exposiciones de artesanos y de editoriales, mientras que Alde Zaharra comenzará a ambientarse con la animación callejera. Asimismo, las peñas anunciaron que abrirán sus puertas y ya se han comenzado a organizar almuerzos para ese día.

A las 12.00 tendrá lugar el acto oficial de apertura, tras el que comenzará el festival de herri kirolak con el Torneo de Juegos de Iparralde. Dos horas después, la Monumental iruindarra acogerá la comida popular, para la que hay que comprar el ticket previamente.

Angel Rekalde, portavoz de Nabarralde, destacó que, pese a los intentos de ocultar que lo sucedido en 1512 fue una invasión de un Estado soberano, gracias al trabajo de distintos colectivos se conoce la verdadera historia. En este sentido, citó el libro de Pedro Esarte sobre la Nafarroa de 1512 a 1530, donde subraya que el 10 de julio de 1512 las tropas castellanas invadieron y ocuparon Goizueta. Es decir, que antes de que comenzara oficialmente la conquista del reino, los soldados castellanos ya habían atacado a población civil de una localidad perteneciente a otro estado.

«En Goizueta no había ni guerra civil ni agramonteses y beaumonteses ni nada que se le pareciera. Fue un ataque a la población civil de un Estado soberano e independiente», subrayó Rekalde, desmontando el argumento de quienes ven en la conquista una integración incruenta en Castilla.

Sergio Iribarren, de Nafarroa Bizirik, agradeció a Nabarralde que hubiera cambiado la fecha en la que conmemoran la batalla de Noain (habitualmente, el último fin de semana de junio) para sumarse a los actos organizados en Iruñea el día 16.

El alcalde de Goizueta, Pablo Miranda, destacó que aunque esta localidad fue la primera atacada por las tropas castellanas hace 500 años, «sigue siendo una localidad navarra y euskaldun», y animó a acudir a los actos organizados por Nafarroa Bizirik.

Jose Mari Blanzako, de la peña Beterri de Tutera, recordó que la capital ribera fue una de las últimas poblaciones navarras que se rindieron ante los invasores, el 9 de setiembre de 1512. «La voluntad era resistir, pero ante la imposibilidad de hacerlo, tuvo que capitular», señaló antes de destacar que también en el extremo sur de Nafarroa se recuerda la independencia perdida.

LIBRO DE DEL BURGO

Jaime Ignacio del Burgo presentó ayer un libro, elaborado sobre un manuscrito de su padre, «que rebate muchas falsedades existente y que demuestra que Navarra nunca fue la encarnación de ese imaginario Estado vasco».

YOLANDA BARCINA

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, señaló, en relación a los actos de recuerdo de 1512, que «la izquierda abertzale radical siempre ha tenido entre sus objetivos la territorialidad y la independencia, y la territorialidad es Navarra».

Amaiur subraya que UPN ha optado por «el centralismo rancio-españolista»

«El supuesto `navarrismo' de UPN y su histérica campaña contra el soberanismo y el independentismo no es sino una pantalla que oculta su auténtico carácter centralista y rancio-españolista», afirmaron ayer en Iruñea los diputados de Amaiur Sabino Cuadro y Maite Aristegi, que recordaron que la formación que preside Yolanda Barcina se ha plegado a las tesis del PP en cuestiones como la reforma laboral, financiera, educativa y sanitaria, y los presupuestos de 2012. Asimismo, ambos partidos han actuado conjuntamente para impedir, esta misma semana, que Nafarroa Bizirik pudiera exponer sus tesis sobre la conquista de Nafarroa en una sala del Congreso de los Diputados.

Junto a ello, destacaron que actualmente en Nafarroa se vive un nivel de movilización social «que no tiene parangón en las últimas décadas», ya que se han registrado huelgas y movilizaciones sectoriales en educación y sanidad, manifestaciones y protestas en contra de los recortes en prestaciones y ayudas sociales, y movilizaciones antirrepresivas.

En este sentido, añadieron que ha quedado en evidencia que Nafarroa es cuestión de Estado. «Es esta la razón última del pacto antinatura UPN-PSN. `España roja antes que rota', afirmó Calvo Sotelo. `Nafarroa a la ruina económica y social antes que emprender un camino conjunto con el resto de provincias hermanas', parecen decir Yolanda Barcina y Álvaro Miranda», señalaron, al tiempo que ubicaron en este contexto el incremento de la represión social y política.

Ante este escenario, destacaron que en Nafarroa solo hay dos opciones. Por un lado, «la Nafarroa cortijo del tándem UPN-PSN» y por otro, «la Nafarroa de la solidaridad» de los soberanistas y de izquierdas. GARA

Historiadores se reúnen en Atarrabia para analizar la conquista de Nafarroa

La Casa de Cultura de Atarrabia acoge desde el jueves el Congreso Internacional sobre la Conquista de Nafarroa y la Reforma Europea organizada por la Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Nafarroa y el Ayuntamiento de esta localidad de Iruñerria.

En la apertura del congreso, su coordinador, Álvaro Adot, destacó que la función principal de esta cita es «conocer mejor la conquista, un término que hace pocos años era pecado capital utilizar. En cambio, en la actualidad, la mayor parte del mundo académico coincide en que lo ocurrido en el verano de 1512 fue una conquista». Por su parte, el concejal de Cultura de Atarrabia, Mikel Oteiza, señaló que acoger el congreso «es un lujo, un placer».

En nombre de la Asociación Xavier Mina, su presidente, Tomás Urzainqui, destacó que este congreso se basa en dos pilares fundamentales. El primero es «la libertad». «Tras 500 años -comentó-, se va a hablar sobre lo que pasó en la conquista con la libertad suficiente». El segundo es «el saber, un conocimiento que surge de la investigación histórica de las fuentes».

Urzainqui definió el congreso como «un acto de justicia con las víctimas de la sociedad conquistada y contrarreformada», así como «una batalla pacífica que se va a librar con las armas del conocimiento para denunciar lo que fue una conquista injusta».

La primera de las ponencias corrió a cargo del propio Urzainqui bajo el título de «La independencia de Navarra en los tratados internacionales», destacando que «mientras Navarra fue independiente, tenemos un sujeto político internacional activo, que es parte de los tratados como cualquier otro estado participante. Esto cambió a raíz de la conquista». GARA

NOAINGO BATAILA GOGOAN

La quincena organizada por Noaingo Bataila Gogoan comenzó ayer con una concentración bajo el lema «Noaingo Bataila Gogoan Taldeak Piturekin Bat» y una cena, tras la que estaba prevista la actuación de La Chula Potra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo