GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa presentará el martes su nuevo programa de residuos

Será a partir de este martes cuando el Gobierno foral de Gipuzkoa dé a conocer ante las Juntas, el Consorcio, el Consejo Asesor y la ciudadanía en general su plan de gestión de residuos. Un documento en cuya elaboración han tomado parte cinco expertos internacionales y que buscará generar un consenso entre todas aquellas instituciones que tienen competencias.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa presentará el próximo martes, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, su nueva planificación sobre la gestión de los residuos, según anunció ayer el diputado del ramo, Juan Carlos Alduntzin.

El calendario arrancará a las 11.00 en las Juntas Generales, donde el documento será dado a conocer a los grupos políticos. Ese mismo día, por la tarde, se llevará al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK). El miércoles será el turno del Consejo Asesor (16.00) y posteriormente comenzarán las exposiciones a la ciudadanía; ese mismo día será la primera cita en el Museo San Telmo, en Donostia (19.00).

A la misma hora, el jueves será el turno de Zarautz (Antoniano Ikastetxea) y Trintxerpe (Tenencia de Alcaldía). Y el viernes habrá charlas en Arrasate (Kulturate) y Tolosa (Kultur Etxea). Alduntzin animó a los guipuzcoanos a acudir a estos actos para conocer de primera mano el proyecto y exponer sus dudas, preguntas o sugerencias.

El diputado de Medio Ambiente no quiso adelantar el contenido de un texto que «mantiene las líneas del anterior Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (Pigrug)», pero que ha sido «adaptado a la nueva realidad».

En este sentido, recordó que el Pigrug fue redactado en 2002 y que en 2008 se plasmó su «documento de progreso», por lo que muchas de las previsiones que entonces se contemplaban han sufrido variaciones sustanciales. A ello se suman las directivas europeas y la crisis económica, que obligan a «adecuar las inversiones».

Cinco expertos internacionales

El documento ha sido elaborado por cinco expertos. Tres proceden de Catalunya, donde cuentan con una gran experiencia en este tema. Joan Marc Simón es licenciado en Económicas, director de Zero Waste Europa y tiene una experiencia de ocho años sobre el terreno en Bruselas. Laia Valenzuela y Frederic Puig son licenciados en Ciencias Ambientales y cofundadores de Spora Serveis Ambientals.

El austriaco Martin Steiner es ingeniero ambiental, especializado en gestión de residuos y protección de aguas. Además trabaja como evaluador de proyectos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Finalmente, el italiano Enzo Favoino trabaja en la Scuola Agraria del Parco di Monza.

debate

Una vez presentado, el plan se abrirá al debate y a las enmiendas. Alduntzin subrayó la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las administraciones con competencias: Juntas, mancomunidades y ayuntamientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo