GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro no da tregua a la eurozona y registra el mayor nivel desde 1995

El desempleo registró en abril en la eurozona el nivel más elevado desde 1995 al afectar al 11% de la población activa, mientras que en el conjunto de la UE llegó al 10,3%, una cifra que no se había observado desde el año 2000. El Estado español sigue a la cabeza con una tasa del 24,3%.

GARA | BRUSELAS

«Tomamos muy en serio estas nuevas cifras que confirman la urgencia de la situación», afirmó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz Pia Ahrenkilde, tras conocerse los últimos datos del paro publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

La tasa para la eurozona es la misma que la registrada en marzo, pero solo después de que Eurostat revisara una décima al alza la cifra que facilitó en un principio para ese mes (el 10,9%). En el caso de los Veintisiete, el paro (10,3%) es ahora una décima superior a la del mes anterior.

El Estado español se mantuvo un mes más a la cabeza de los estados miembros con más paro, al registrar en abril una tasa del 24,3%, dos décimas superior al mes anterior y también por encima de la registrada un año antes (20,7%).

Fuentes de Eurostat confirmaron a la agencia Efe que el dato del paro en la eurozona es el peor desde 1995 y el de la UE no se ha conocido desde 2000, cuando se comenzaron a elaborar estas estadísticas.

«Necesitamos crear un mercado laboral más dinámico y apoyar la creación de más y mejores empleos en Europa», recalcó otra portavoz comunitaria, Emer Traynor, quien explicó: «La dirección está clara, tenemos que redoblar los esfuerzos tanto a nivel nacional como de la UE para impulsar el crecimiento y el empleo».

Ahrenkilde recordó que esta misma semana la Comisión se ha pronunciado sobre los «inaceptables niveles» de desempleo en varios países y ha formulado recomendaciones específicas para los estados más afectados, entre ellos el español.

Según los cálculos de la oficina estadística, en abril pasado había 17,4 millones de personas desempleadas en la zona euro y 24,6 millones en la UE.

De los países con datos disponibles para abril, las tasas de paro más bajas fueron las de Austria (3,9%), Luxemburgo y Holanda (ambos, 5,2%) y Alemania (5,4 %), mientras que las más elevadas fueron las del Estado español (24,3%), Grecia (21,7%, en febrero), Letonia (15,2%) y Portugal (15,2%).

En los últimos doce meses, el desempleo descendió en once estados miembros, encabezados por Estonia (del 13,6 al 10,8%, entre el primer trimestre de 2011 y 2012), seguida de Lituania (del 16 al 13,8%), y Letonia (del 16,8 al 15,2%, entre el primer trimestre de de 2011 y 2012).

De los quince países en donde aumentó el paro destacan Grecia (del 15,2% al 21,7%) y el Estado español (del 20,7% al 24,3%).

17,4 millones

Según los cálculos de la oficina estadística, en abril pasado había 17,4 millones de personas desempleadas en la zona euro y 24,6 millones en el conjunto de la Unión Europea. El lunes se conocerán los datos de mayo del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo