GARA > Idatzia > Euskal Herria

El pleno de Basauri pide que el TAV no afecte a núcleos habitados de San Miguel

GARA | BASAURI

El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó el jueves con los votos a favor de PNV y PSE y las abstenciones de Bildu y PP la propuesta que recabó 600 firmas para evitar que el TAV entre a Bilbo por los barrios Abaroa, Rekalde, Uriarte y Lapatza de San Migel. En caso de no conseguir el objetivo, los vecinos reclaman que el trazado se contemple por el lado de Sidenor, alejando el TAV de las viviendas.

Con arreglo al cuerdo plenario, el Ayuntamiento trasladará a ADIF la propuesta en los próximos días y la decisión final quedará en manos de la propia empresa y el Ministerio español de Fomento.

Desde Bildu Basauri, explicaron que su abstención obedece a que «entendemos que el menor impacto es, directamente, no hacer la obra, y no realizarla por otro lado» al tiempo que se solidarizaron y mostraron todo su apoyo a las familias afectadas.

Contra el TAV en Hernani

De otro lado, la plataforma AHT gelditu ha convocado una movilización nacional hoy en Hernani. Una cadena humana exigirá la paralización de esta macroinfraestructura «por su grave impacto económico y medioam- biental».

La protesta se realizará en el barrio Osinaga, donde esperan que «miles de personas formen una gran cadena humana» recorriendo las zonas afectadas por las obras del TAV en el entorno del Valle del Urumea, para «visualizar el daño que están haciendo».

La organización ecologista Eguzki se sumó a esta convocatoria y denunció el impacto del macroproyecto en el Valle del Urumea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo