GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Jokin Aperribay descarta que se aborden más incorporaciones hasta que se concrete alguna salida

Firmado el contrato de Chori Castro hasta junio de 2016

Los representantes del uruguayo enviaron ayer rubricado el principio de acuerdo para cuatro temporadas

p043_f04_097x145.jpg

Joseba ITURRIA

La Real Sociedad confirmó el fichaje para las próximas cuatro temporadas del jugador del Mallorca Gonzalo Chori Castro tras recibir en la tarde de ayer los contratos firmados que recogen el principio de acuerdo alcanzado el viernes de la pasada semana. Para que se cierre la contratación solo falta que el jugador pase el reconocimiento médico, aún no se sabe cuando vendrá a Donostia para superarlo, y firme los contratos definitivos.

Aunque ayer se publicaron diversas informaciones equivocadas, el acuerdo estaba ya cerrado desde hace una semana y nadie de la Real fue a Madrid ayer para concretarlo. Solo faltaba que llegara el documento firmado y Castro se convertirá si pasa el reconocimiento médico en el primer fichaje de la Real para la próxima temporada. Llega con la carta de libertad tras cumplir el contrato que le une al Mallorca hasta el 30 de junio.

Nacido en Trinidad (Uruguay) el 14 de septiembre de 1984, debutó con 18 años en la máxima categoría de su país con el Nacional de Montevideo, con el que jugó 98 partidos y marcó 23 goles hasta que en 2007 firmó por cinco años con el Mallorca, que pagó cuatro millones por su fichaje. En Primera ha jugado 131 partidos, con 23 goles. Esta última temporada ha sido la mejor de las cinco al jugar 35 partidos, 30 como titular, con 6 goles y 7 asistencias en Liga. En la Copa fue clave en la eliminación de la Real al marcar dos goles en el fatídico 6-1 de la vuelta.

El Mallorca quería renovarlo y también había otros equipos interesados en su fichaje, pero desde enero la Real contactó con él y cerró la pasada semana un principio de acuerdo para cuatro temporadas que incluye el pago de una cantidad como prima de fichaje por venir libre. Pero, con todos los conceptos, el montante total de la operación no llega a los seis millones brutos por cuatro campañas.

Aperribay no descarta a Vela

Aunque en la práctica la incorporación del Chori Castro llega por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Arsenal y con Vela, Jokin Aperribay señaló ayer en una entrevista que GARA publicará mañana que el fichaje del uruguayo no implica descartar la continuidad del mexicano: «Son dos fichajes que no son fáciles. Con los dos la Real ha invertido muchas horas de conversación y a ver si podemos lograr que los dos vengan, aunque en estos momentos el de Carlos Vela está difícil».

Pero deja claro que la de Gonzalo Castro será la única incorporación por ahora: «Es difícil que haya fichajes sin que salga nadie. Nunca puedes cerrar la plantilla porque puede haber lesiones, cambios de opinión del entrenador y se puede solicitar un refuerzo. Pero ahora la idea es que para fichar a alguien tiene que salir un jugador».

«No tenemos ninguna oferta»

La salida de Demidov es la más factible porque, según señala su presidente, «es un central internacional noruego. Se ha hablado con él para entender su situación, pero no tenemos ofertas sobre jugadores de la Real».

Con esta respuesta y la reiteración de que no piensan vender a ningún jugador básico contesta además a lo publicado ayer por diferentes medios, que situaban a Griezmann como objetivo del Athletic si pierde a algún jugador importante.

También la Real ha trasmitido a Sarpong y a su representante la voluntad de buscarle una salida y Aperribay aclara que la salida de Demidov no implicaría el fichaje de otro defensa «necesariamente. Puede ser que viniera un defensa, pero antes hay que ver la evolución de jugadores que tenemos como Cadamuro».

El segundo fichaje sería el de un delantero si sale alguno de los dos que menos han jugado esta temporada, Ifrán y Joseba Llorente. Si los dos continúan en la disciplina realista el presidente sostiene que «en principio, no vendría un delantero».

Confía en recuperar a Diego Ifrán: «He hablado con el jugador y el entrenador, que tiene una relación sincera con los jugadores y les ha dicho lo que piensa a priori de cara a la próxima temporada. Pero va a valorar lo que hagan en la pretemporada y, en función de eso, utilizará a los que mejor vea en cada momento. Sí hay margen de reconducir su situación».

«Joseba Llorente es el delantero ideal para la Real»

Jokin Aperribay es una de las personas dentro de la Real que más confianza tiene en recuperar a Joseba Llorente, la apuesta mayor del Consejo al pagar al Villarreal en el verano de 2010 2,5 millones de euros por su traspaso con un contrato alto para el jugador hasta junio de 2014. El presidente realista no pierde la esperanza con el hondarribiarra porque «es el delantero ideal para la Real por carácter, por compromiso, por su mentalidad, por el corazón que le pone al jugar. Vamos a ver cómo afrontamos la pretemporada y las decisiones que se pueden tomar».

Entendería que el jugador haga valer el contrato si no cambia su situación porque ha perdido dinero en los dos años que lleva en la Real a cambio de tener asegurados otros dos, pero insiste que «todos estamos deseando que Joseba vuelva a ser el Joseba Llorente de los primeros meses de la pasada temporada. Lo estoy deseando yo y el jugador. Recuperarlo sería la mayor alegría para el próximo año». Nadie va a ofrecerle lo que tiene firmado y por eso seguirá en la Real. Joseba ITURRIA

MENOS DE 6 MILLONES

El coste total de la operación, incluida la prima por llegar libre y las fichas anuales, no llega a los seis millones de euros brutos por las cuatro temporadas en las que Gonzalo Castro jugará en la Real.

El Barcelona cierra el fichaje de Estanis Marcellán

El Barcelona ha llegado a un acuerdo con el portero de la Real cadete Estanis Marcellán para ficharlo para las próximas cinco temporadas. A pesar de que ha sido convocado por la selección española sub'16, la Real no ha querido competir con la gran oferta del club azulgrana.

JOKIN APERRIBAY

«Nunca puedes cerrar la plantilla ahora porque puede haber lesiones, cambios de opinión del entrenador y se puede solicitar un refuerzo. Pero la idea es que para fichar a alguien más debe salir un jugador».

El juvenil busca la remontada en el Mini Estadi

El primer juvenil de la Real intentará remontar en el partido de vuelta de los cuartos que jugara mañana a las doce en el Mini Estadi el 0-2 encajado en la ida en Zubieta. El segundo juvenil juega hoy a las doce en Berio contra el Antiguoko en la ida de las semifinales de la Copa Vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo