GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

conclusiones del debate interno

EPPK respalda el cambio de ciclo y se abre a dar pasos en el futuro

El Colectivo cierra su debate interno con la «plena adhesión» a la estrategia de la izquierda abertzale y dando por acabada la fase armada. Aborda por vez primera la cuestión de las víctimas y sitúa las excarcelaciones en una resolución integral.

p002_f03.jpg

Ramón SOLA | GERNIKA

Tras meses de reflexión interna en las prisiones, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) dio a conocer ayer en Gernika su nueva posición, en medio de una expectación periodística y política muy alta. La declaración final tiene ocho puntos y destaca sobre todo la contundente y nítida adhesión a la nueva estrategia de la izquierda abertzale, incluida la decisión de ETA de dar por finalizada la lucha armada. Así, el Colectivo afirma que sus referencias políticas ahora serán la metodología de Anoeta (2004), el Acuerdo de Gernika (2010) y la Declaración de Aiete (2011).

En coherencia con ello, el séptimo punto de la declaración aborda la cuestión de las «consecuencias del conflicto» y en ella EPPK expone por vez primera su consciencia del «múltiple dolor generado», algo que considera que todas las partes deben hacer, aunque suponga un ejercicio duro.

Menos detallada es la posición de EPPK respecto a cómo se puede resolver la situación de los presos. El punto sexto denuncia la política carcelaria, reitera el rechazo a los intentos de «arrepentimiento-delación» y apunta como horizonte a la «amnistía-autodeterminación», entendida como «resolución integral» del conflicto. Sentadas estas premisas, EPPK se limita a adelantar que tiene «plena disposición a dar nuevos pasos en el futuro, si se dan las condiciones para ello».

Este apartado suscitó la crítica furibunda de portavoces políticos, sobre todo del PSOE y PP, que se quejaron de que el Colectivo no haya incluido mención alguna a la posibilidad de «salidas individuales» o de que mantenga la alusión a la amnistía. Así, la mayoría de las valoraciones se centraron en este aspecto y trataron de restar importancia a la centralidad del mensaje de EPPK, que viene a certificar su apoyo a la apertura del nuevo tiempo en Euskal Herria, con todo lo que ello puede ir implicando en el futuro.

Resultó significativo que por parte del PSOE todos los portavoces utilizaran el mismo adjetivo («decepcionante»), lo que trasluce la existencia de un argumentario del partido para tratar de descalificar el mensaje. El PP dijo no ver nada relevante, mientras que fuentes del Ministerio del Interior insistieron en el latiguillo habitual de que no caben amnistías. La AVT, por contra, indicó que teme que sea un movimiento de EPPK para buscar un punto de consenso con el Ejecutivo de Rajoy, con el denominado Plan de Reinserción como marco.

El texto que resume las conclusiones fue presentado en un acto realizado en Gernika ante un público conformado sobre todo por expresos políticos vascos que quisieron expresar así su respaldo al Colectivo. El mensaje de EPPK fue leído por una voz en off, en euskara, con un vídeo como telón de fondo. Sobre la mesa colocada en el escenario estaban el logotipo del Colectivo y los rostros de los seis miembros de su nueva interlocución: Xabier Alegria, Anabel Egues, Jon Olarra, Lorentxa Gimon, Mikel Albisu y Marixol Iparragirre.

Estos son los ocho puntos de la declaración del Colectivo, reproducidos en su integridad, en la traducción al castellano:

1. El conflicto político y su resolución democrática

«El presente conflicto político ha vulnerado los derechos de nuestro pueblo. En la hora del quinto centenario de la ocupación del Estado Vasco (Nafarroa) y del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, Francia y España siguen manteniendo la opresión.

La resolución democrática del conflicto deberá posibilitar todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia. El pueblo tiene la palabra. El pueblo decidirá».

2. La opción política del conjunto de la izquierda abertzale

«La izquierda abertzale ha procedido a una renovada readecuación política, retomando la iniciativa y afianzando la acumulación de fuerzas política, institucional y social que posibilite la consecución de los objetivos políticos.

Seguiremos ahondando en esta estrategia, dando nuevos y decisivos pasos. Así nos lo pide y exige la sociedad vasca. Para ser efectivos y a fin de que el proceso llegue a buen puerto, debemos redoblar la fuerza del pueblo e incidir todas y todos a la vez.

El EPPK se adhiere plenamente a la estrategia política de la izquierda abertzale».

3. La decisión de ETA

«ETA ha tomado la decisión histórica de cesar su accionar armado. La lucha de ETA ha puesto de manifiesto la opresión que sufre este pueblo, dejando al desnudo el carácter antidemocrático de los estados.

El EPPK, a la vez que traslada a ETA todo su respeto y apoyo a la decisión que adoptó, da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha».

4. Las referencias políticas de Anoeta, Gernika y Aiete

«De acuerdo con el planteamiento de Anoeta (2006), reconocemos a ETA para que eventualmente negocie con el Gobierno los pasos y acuerdos para nuestro excarcelamiento.

Consideramos el Acuerdo de Gernika (2010) como la referencia principal de cara a la resolución integral del conflicto.

Apoyamos la Declaración de Aiete (2011) en tanto hoja de ruta para estructurar la resolución del conflicto y su negociación».

5. La situación política

«La readecuación estratégica de la izquierda abertzale ha transformado radicalmente la situación política, acumulando fuerzas populares y dándole cuerpo al cambio político.

Los estados basan todo su juego en el bloqueo, tratando de sembrar la frustración en el seno de la ciudadanía vasca.

Para que aquellos den pasos en el proceso democrático, hay que conseguir una acumulación de fuerzas lo más efectiva posible. Tenemos que ser conscientes del momento histórico y político que estamos viviendo. ¡Este es el momento! Debemos pasar a la ofensiva política y reactivar todo el capital acumulado a lo largo de tantos años, a fin de conseguir nuestros objetivos. ¡Es hora de luchar!»

6. La política penitenciaria

«La política penitenciaria responde a una estrategia bélica. Pero el EPPK le ha hecho frente con firmeza, condenando al fracaso los planes de los estados. La actual situación política es también fruto de la lucha del EPPK; es esta lucha la que nos ha traído hasta aquí, y ella es también la que nos hace y hará libres.

El arrepentimiento-delación no es más que una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante, y por eso la criticamos y repudiamos. Las presiones, los chantajes y los intentos de doblegamiento deben cesar ya, igual que utilizar los `beneficios penitenciarios' para negar derechos.

Somos el reflejo del conflicto político y toda salida debe ir ligada a la resolución integral del mismo: a la amnistía-autodeterminación. Poniendo las raíces del conflicto en vías de solución, liberando a todas las personas encarceladas y haciendo que no haya nunca ni una más. A fin de participar junto a nuestro pueblo en el proceso político, debe desaparecer todo impedimiento para nuestra excarcelación.

El Colectivo muestra su plena disposicion para dar nuevos pasos en el futuro, si se dan las condiciones para ello».

7. Las otras consecuencias del conflicto

«Euskal Herria y la ciudadanía vasca somos víctimas de la opresión. Presos-as y refugiados-as somos parte y consecuencia del conflicto. No nos negamos a reconocer que este último ha generado perjudicados y víctimas. Respaldamos el Acuerdo de Gernika firmado el pasado diciembre.

Somos plenamente conscientes del múltiple dolor generado. De hecho, lo venimos sufriendo directamente o en nuestro entorno desde hace generaciones. Ahora bien, igual que comprendemos dicho dolor, tampoco somos ciegos como para no ver que algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos. Del mismo modo, contraponiendo víctimas y presos en lugar de ofrecer a cada uno de estos asuntos una salida propia, algunos utilizan el `tema de las víctimas' para eternizar el conflicto.

Que cada una de las partes entienda las raíces de este conflicto que tanto daño ha causado es una tarea ineludible. Será un ejercicio profundo y doloroso, a efectuar en libertad si deseamos que sea verdadero, y siempre en aras de superar el conflicto y ponerlo en vías de arreglo.

La resolución del conflicto deberá tener en cuenta sus consecuencias y repararlas».

8. La mano tendida

«Hacemos un llamamiento a los gobiernos español y francés para que responsable y valientemente aprovechen esta oportunidad y emprendan la vía de la resolución democrática. Los pueblos español, francés y vasco ganarían en ello. Ganaríamos todos y todas las ciudadanas vascas.

Nuestro Colectivo desea mostrar su plena disposición a discutir en torno a la situación de los presos y presas políticos vascos y de sus reivindicaciones. Por eso hemos designado recientemente a nuestra interlocución.

Animamos a la comunidad internacional para que redoble la implicación que ha mostrado últimamente.

Amnistía-autodeterminación!

EPPK, junio de 2012

Euskal Herria presente en nuestros corazones»

«hacia el futuro»

Decenas de expresos políticos vascos han asumido la misión de sacar a la calle el mensaje de sus compañeros encarcelados. Al final del acto, dos de ellos destacaron que se trata de «un honor» para ellos y destacaron que EPPK se coloca «mirando al futuro».

«Hamaika oztopo daude, baina hamaika aukera ere»

Esanahi handiko gonbidatua ekarri zuen Gernikara EPPK-k: Raymond McCartney irlandarra. Ekitaldi hasieran, antzerki, olerki eta bideoen bitartez espetxeetan gertatzen den krudelkeria islatu zen, eta hortaz asko daki IRAko preso ohiak, baina bai eta azken urteotako bake prozesuaz ere. Eta honetaz bereziki mintzatu zitzaien bildutakoei: «Hamaika oztopo agertuko dira, baina hamaika aukera ere bai», ohartarazi zien.

Irlandako irakaspen batzuk eman zituen McCartneyk. Esaterako, eragile guztiek babestu beharko dutela prozesua esan zuen, aurrera egin dezan. Eta presoak kaleratzea funtsezkoa dela nabarmendu zuen, hori gertatu ezean irtenbiderik ez delako izango. Bobby Sandsen hitzak bere eginez, «gure eguna helduko da», zin egin zuen.

Euskal Herriko egoerari erreparatuta, ETAk hartutako erabakia «ausarta» izan zela onartu zuen gonbidatuak, eta urriaren 20aren ondoren Sinn Feinek honela agurtu zuela ekarri zuen gogora. Bide horretatik grinaz eta beldurrik gabe aurrera egiteko mezua eman zuen. Pozik ageri zen, gainera, «egun historiko honetan» Gernikan egon ahal izanagatik, herria ere ikurtzat hartua delako munduko edozein tokitan.

Badaki zertaz hitz egin duen Raymond McCartney. Bere ibilbidea ikusi besterik ez dago. 1972. urtean Derryn tiroka hartua izan zen eskubide zibilen aldeko manifestazioan parte hartu zuen: «Bloody Sunday» horretan bere lehengusu bat hil zuten britaniar soldaduek. Zazpi urte beranduago kartzelaratua izan zen, eta «mantadun gizonetako» bat bilakatu zen, hau da, estatus politikoaren aldeko protestan biluzik eta bere gorputza garbitu gabe hilabeteak eman zituzten presoetako bat. 1980ko gose greba lazgarrian ere parte hartu zuen; 53 egun pasa zituen jan gabe. 1994. urtean askatua izan zen eta geroztik Coiste kolektiboko kide eta Sinn Féineko legebiltzarkide izan da McCartney. Anekdota modura, berea izan zen BBCn entzun ahal izan zen Sinn Féineko kide baten lehenengo ahotsa, ordurarte debekatua baitzen.

Preso egon den Saharako gazte bat ere igo zen oholtzara, eta euskal preso ohiek Palestinako, Kurdistango, Hego Afrikako eta abarreko errepresaliatuak izan zituzten gogora, EPPK adierazpenera bide eman aurretik. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo