GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Irola Irratia» celebra sus 25 años de emisión libre e insurgente Manos arriba

Siempre resulta gratificante encontrar fechas como esta del 25 aniversario del nacimiento de «Irola Irratia». Irreductible al paso del tiempo y las circunstancias, esta emisora libre del barrio bilbotarra de Irala hace un llamamiento para quienes deseen participar de su día festivo.

Koldo LANDALUZE | BILBO

La historia de Irola Irratia se asemeja a la de otras muchas que nacieron al calor de aquellos días de humo y ondas libres. Lejos queda aquel 1987, cuando un grupo de jóvenes, junto a la asociación de vecinos de Irala pusieron en marcha «Irola Irratia 107.5 FM», un proyecto de comunicación libre y no profesional que, con mucho esfuerzo, fue calando en el barrio y en todo Bilbao. 25 años después, esta pequeña radio continua su andadura fiel a los principios sobre los que se fundamentó: la autoorganización, el antiautoritarismo, asamblearismo y autogestión; principios que dictan el devenir y la forma de ser de un proyecto que rezuma juventud.

Para celebrar estos 25 años de emisión, esta radio libre bilbotarra ha organizado, para el próximo 16 de Junio, un día completo de actividades dentro de las fiestas de Irala (del 15 al 24 de Junio de 2012). El próximo día 16 se asentarán en el parque de Escurtze donde, desde las 12:00 de la mañana y hasta la madrugada, se desarrollará una serie de actos que incluye a bertsolaris -Andoni Egaña, Uxue Alberdi, John Maia, Sustrai Kolina y Aimar Karrika-, teatros, conciertos -»Fenomenos de la naturaleza», «Olor a Fonk», «Soulstompers», «Porco Bravo», «Bajo presión», «XI Mandamiento» y «Ectoplasmas»-, una comida popular (donde todas las personas están invitadas), zona para txikis, talleres, grafitis y distribuidoras con material anticomercial.

Como señalan los organizadores del evento, «queremos invitar a todos los colectivos y distribuidoras de Bilbo y mas allá y que se mueven dentro del mundo `alternativo', a que se animen a participar en esta jornada, queremos invitaros a celebrar y disfrutar estos 25 años de emisión».

«Irola Irratia» ejercerá funciones de eco radiofónico y emitirá en directo desde el propio espacio festivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo