CRISIS FINANCIERA EN EL ESTADO ESPAÑOL

La eurozona rescata a la banca española, lo que aumentará la deuda y traerá más recortes

La banca española será rescatada por Bruselas por un máximo de 100.000 millones de euros. Lo anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, que insiste en que la inyección económica al sistema financiero no conlleva nuevas condiciones para el Estado ni para sus ciudadanos. Según su versión, serán las entidades monetarias las que tengan que afrontar planes de saneamiento. A pesar de la gravedad de la situación económica, Rajoy no compareció.


Askatasuna finaliza su recorrido con satisfacción por los avances logrados

Askatasuna ha cerrado su debate interno con la decisión de desaparecer, según ha transmitido a GARA. Cierra así un ciclo de una década trabajando por los represaliados y contra la represión. La reflexión ha consistido en valorar si seguía siendo una organización adecuada en un momento en que se ha pasado «de un enfoque de resistencia y respuesta a otro de resolución y suma de fuerzas». Se despide satisfecha de logros que se hacen más patentes en el nuevo ciclo.


ELKARRIZKETA | Anaiz Funosas, Askatasuneko eleduna

«Haizeak preso eta iheslariak etxera ekartzearen alde jotzen du»

Hamarkada oso baten ibilbidea itxi berri du Askatasunak, eta emandako emaitzak nabarmentzen ditu Anaiz Funosasek elkarrizketa honetan, autokritikarako ere tartea eginez. Azken hitzak Askatasunako kide izateagatik espetxean diren lagunei zuzendu dizkie, bai eta gainerako preso eta iheslariei ere: «Esker ona eta animo guztiak helarazten dizkiegu. Haien lana eta ekarpena goraipatu nahi ditugu, bide honek utzitako lorpenetan beren lana oso garrantzitsua izan baita».


El TAV sigue «en fase de redacción» en Aragón, pero Barcina no se apea

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, admitía el pasado domingo el lastre que supone el compromiso de adelantar las obras del TAV. Pero tan polémica decisión llama aún más la atención si se comprueba que no hay un solo avance práctico más allá de Castejón. Mientras las obras avanzan en la parte navarra, ADIF confirma a GARA que los cinco subtramos del sur siguen en fase de redacción (ya son cuatro años). El convenio Sanz-Blanco preveía acabar para 2016.


Cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible

RiO+20, REPENSANDO EL DESARROLLO

En junio de 1992, se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Cumbre de la Tierra, con la participación de 172 gobiernos. Veinte años después se busca un nuevo acuerdo en torno al desarrollo sostenible.