GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar y Alternatiba ratifican su apuesta por el bloque soberanista

Las asambleas nacionales de Aralar y Alternatiba acordaron ayer en Donostia y Gasteiz dar continuidad a la acumulación de fuerzas soberanistas de izquierda, concurriendo a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz en coalición con Eusko Alkartasuna e izquierda abertzale.

p016_f02_097x100.jpg

GARA | DONOSTIA

Por unanimidad, los máximos órganos de representación de Aralar y Alternatiba confirmaron ayer su apuesta por la suma de fuerzas soberanistas de izquierda. Lo hicieron, por cierto, la víspera de que hoy, a las 11.30, en la sala DaVinci del Museo de Ciencias Eureka!, en Donostia, se presente la nueva coalición que concurrirá a los próximos comicios autonómicos.

Aralar celebró su Asamblea Nacional en Donostia y allí su coordinador general, Patxi Zabaleta, subrayó que querían ofrecer «una opción a la mayoría social de izquierdas, progresista y abertzale», y que es firme esa apuesta por sumar con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. «La decisión de contribuir a esa coalición es un paso en el cumplimiento de uno de los objetivos fundacionales de Aralar, la creación de una izquierda abertzale civil y plural. Aralar -añadió Zabaleta- está actuando con responsabilidad contribuyendo desde el ámbito ideológico, político, estructural, organizativo y de toda índole».

Además, el líder de Aralar manifestó que «en estos momentos difíciles son necesarias soluciones nuevas y no gastadas».

Expectativas «altas»

En Gasteiz fue donde se reunió la Asamblea Nacional de Alternatiba. En uno de los recesos comparecieron sus portavoces, Oskar Matute y Amaia Agirresarobe, acompañados de otros miembros de la formación, para dar detalles de su reflexión, que parte de la constatación de que la próxima cita electoral en la CAV es una oportunidad para demostrar la fortaleza de la izquierda vasca.

Matute aseguró que las expectativas de la nueva coalición soberanista son «altas» y que las cuatro fuerzas que la conforman están en la fase de definición del programa electoral, no tanto de la elección de los candidatos. Su objetivo, precisó, es ahora demostrar que son una herramienta «útil» en un contexto «duro» como el actual.

«Tiempo habrá de ahondar en los perfiles de los candidatos y en cuáles son las mejores personas que encontramos para defender las ideas que entre todos seamos capaces de construir», agregó.

Matute explicó que la coalición que hoy se presenta oficialmente no nace con una voluntad coyuntural sino que «obedece a un proceso de trabajo conjunto que se ha traducido en acuerdos estratégicos».

El horizonte del adelanto electoral lo tienen presente y, por eso, van a trabajar «para estar en condiciones de disputar esas elecciones con un cuerpo potente y sólido, con independencia de que se demoren un mes más o se adelanten unos días», señaló uno de los portavoces de Alternatiba.

momento clave

«Estas elecciones y el momento en el que estamos, con un Gobierno sin ideas, no hace sino evidenciar de forma más clara la necesidad de organizarnos, coordinarnos y luchar de forma conjunta contra todas las formas de dominación y en todos los frentes», declaró Oskar Matute.

EA: «Llega en el momento más adecuado para dar una alternativa»

Eusko Alkartasuna considera que la nueva «marca electoral del independentismo de izquierdas» que se presenta hoy en Miramon llega «en el momento más adecuado para ofrecer una alternativa realista e institucional a la sociedad vasca en una situación de crisis generalizada». En un comunicado de prensa, su secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, calificó de «acto de responsabilidad» la oferta a la ciudadanía vasca de «una propuesta para superar la actual situación política y económica».

Badiola destacó que «con la certeza de que el sistema financiero del Estado español va a ser intervenido y con una falta total y absoluta de alternativas por parte de los ejecutivos vasco y navarro, sólo el independentismo se muestra capaz de estructurar una propuesta global en positivo para ofrecer a la ciudadanía». «Eso es lo que el nuevo sujeto político que se presenta mañana [por hoy] ofrece», indicó, para subrayar que se trata de «una propuesta al servicio de la sociedad para que ésta se erija en protagonista del cambio que necesita Euskal Herria en el plano político y en el socioeconómico».

Desde la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu incidió en que a través de la coalición con la que concurrirán a los comicios autonómicos lo que pretenden es reivindicar desde la Cámara de Gasteiz la soberanía política y económica. En cuando a las especulaciones sobre el candidato a lehendakari, no quiso desvelar si es hombre o mujer. «Efectivamente puede que ser una mujer, las mujeres somos una mayoría en el mundo y también en Euskal Herria, y nunca ha habido una candidata a lehendakari. Pero bueno, también puede ser un hombre, ya llegará esa noticia, pero no es a lo que más importancia damos en nuestro caso», dijo Ugarteburu para destacar la importancia del programa y sus contenidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo