GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Eurocopa 2012 | Primera sorpresa del torneo

Los daneses dinamitan el grupo

Holanda se vio maniatada por los de Morten Olsen, que presionaron con mucho criterio y no dejaron hilvanar al conjunto tulipán.

p038_f01_148x124.jpg

HOLANDA 0

DINAMARCA 1

Natxo MATXIN

Han bastado tres partidos para que saltase la primera gran sorpresa de la Eurocopa 2012, no tanta si se valoran los méritos de una y otra escuadra. Dinamarca dinamitó el denominado grupo de la muerte, al imponerse a la subcampeona mundialista, Holanda, y también uno de los favoritos para hacerse con el torneo organizado por Polonia y Ucrania.

El inesperado triunfo danés deja muy maltrecha a la escuadra tulipán y complica más todavía la dificultad del grupo B, dado que los dirigidos por Van Marwijk están ahora obligados a dejarse la piel ante contrarios tan exigentes como Alemania y Portugal, y las posibilidades de los escandinavos de pasar a la siguiente fase crecen de manera exponencial.

Y los de Morten Olsen se ganaron a pulso sus nuevas expectativas, pues plantearon una disposición sobre el campo muy inteligente, que ahogó por completo cualquier posibilidad de hilvanar el juego holandés. Los pelotazos de Stekelenburg fueron constantes, lo que no significó que los oranjes no creasen peligro con un trío ofensivo de armas tomar -Robben, Sneijder y Van Persie-, pero que ayer tuvo la pólvora mojada.

Ahogado en el medio campo, especialmente por el generoso trabajo de Kvist, el combinado holandés se encomendó a la genialidad de sus figuras para sacar adelante el envite. Y durante el primer cuarto de hora, alguna de ellas a punto estuvo de llevarlo a cabo, pero su punto de mira -fue una constante durante los 90 minutos- estuvo francamente desviado.

Dinamarca no había saltado al terreno de juego para ser un mero sparring en manos tulipanes . Aguantó las embestidas rivales y esperó a su momento. Este llegó mediada la primera mitad cuando una aproximación escandinava acabó en los pies de Krohn-Dehli para marcarse un recorte con la derecha en el área holandesa y un posterior tiro raso con la zurda que se coló entre las piernas de Stekelenburg.

Sin reacción

Lo inesperado acababa de suceder y, lejos de reaccionar, la escuadra oranje siguió confiando en sus figuras para darle la vuelta a la tortilla. Robben pudo conseguir el empate con un disparo a la base del poste tras fallo de Andersen en la salida del balón, pero la Dinamita Roja no pasaba más apuros que los de alguna jugada aislada, como el mano a mano con Van Persie que el cancerbero danés sacó con acierto, enmendado su anterior error.

Y así fueron pasando los minutos sin que el casillero holandés sufriera variación alguna. Es más, Van Marwijk solo pareció darse cuenta de la tragedia cuando faltaban veinte minutos para la conclusión. Dio entrada a Van der Vaart para poner algo de fantasía en el doble pivote y sacó al goleador Huntelaar, relegado al banquillo pese a las once dianas del ariete del Schalke en la fase de clasificación. Tampoco dio resultado.

Quien sí acertó fue Olsen que, lejos de atrincherarse en la parte de atrás, fue colocando sobre el césped centrocampistas de refresco con buen manejo de balón. En los minutos finales, Dinamarca fue quien dominó.

 

Willems, el más joven

Jetro Willems, lateral izquierdo holandés, se convirtió en el jugador más joven de una fase final en la historia de la Eurocopa. El jugador del PSV debutó con 18 años y 71 días, arrebatando el récord al valón Enzo Scifo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo