GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRISIS FINANCIERA EN EL ESTADO ESPAÑOL

Urkullu pide a Rajoy que se acuerde del PNV para un pacto de Estado

GARA | DONOSTIA

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que «tenga en cuenta, cuando menos», a su partido y a CIU «en la necesidad de un pacto de Estado», más allá de «su escenificación» con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente del PNV manifestó que, con la ayuda europea a la banca, «a España no le ha tocado el euromillón» sino que «está siendo rescatada en todos sus términos», una situación ante la que recordó de nuevo la «disposición al consenso» de su partido. No obstante, Urkullu reclamó «transparencia al Gobierno español, superando la opacidad en la que hemos vivido hasta ahora y reconociendo que los dos Reales Decretos Ley que hasta ahora ha aplicado han sido un fracaso«.

«Ante todo ello, mi preocupación -añadió- son las consecuencias que esto pueda traer para el sistema financiero intervenido y que no se sepa en estos momentos quien forma parte del 70% que ha de ser rescatado y quien forma parte del 30% que no ha de serlo».

«Todo esto necesita de una aclaración por parte del Gobierno", insistió el dirigente jelkide, que también reclamó conocer si «lo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pueda hacer» y la situación fiscal española y de la UE «van a afectar a lo que es la política» y al «sentido de Estado, al sentido de Unión Europea y al papel que comunidades históricas como la vasca y la catalana puedan tener».

Urkullu afirmó que el Ejecutivo de Rajoy «quiera hacer creer con eufemismos o sinónimos blandos» que no se trata de un rescate «lo que es un rescate en toda regla. Tras señalar que el Estado español está siendo un «peón» en el «ámbito geoeconómico mundial», destacó que el Gobierno español «puede querer hacer ver que es un rescate al sistema bancario o al sistema financiero y, sin embargo, esto va a traer consecuencias».

Noticia negativa para Lakua

La consejera de Educación del Gobierno de Gasteiz, Isabel Celaá, afirmó que el plan del Eurogrupo «no es una buena noticia» y subrayó que los «esfuerzos» que haya que realizar «graviten allí donde ha habido demasiadas holguras».

La consejera destacó que debe ser el presidente del Gobierno quien dé «explicaciones ante los representantes en las Cortes Generales», ya que «no puede ser que esto quede como una noticia hecha por técnicos». Insistió de nuevo en que «no es una buena noticia. Nadie nos había dicho que nuestro sistema financiero tuviera tal necesidad. Nadie hasta ahora. Es más, las últimas afirmaciones de Rajoy siempre se alejaban de la posibilidad de un rescate y esto no se cómo lo llamaran, pero ciertamente parece un rescate de nuestro sistema financiero», manifestó.

A su juicio, el sistema financiero tiene que «atarse el cinturón», así como «devolver cada uno de los euros. Si la cantidad es la que parece o la línea de crédito que se abre es de hasta 100.000 millones de euros, parece que vamos a tener que hacer todavía más esfuerzos, y yo quiero que se hagan, pero que graviten allí donde hasta ahora ha habido demasiadas holguras», declaró.

En esta línea, la consejera del Ejecutivo autonómico incidió en «cada euro que vaya allí, debe ser devuelto a la sociedad, porque la sociedad requiere seguir con su estado de bienestar tal y como lo tenía», añadió.

Todos los medios hablan de «rescate»

Los medios de comunicación escritos, tanto en papel como digitales, utilizaron la palabra «rescate» para definir la decisión tomada el sábado por el Eurogrupo. Solo los más cercanos al Partido Popular optaron por introducir matices.

En Euskal Herria «El Correo español» tituló «España rescatada» y añadió «La puntilla del FMI precipitó la operación», mientras encabezada el editoral un concreto «Rescate blando». «Diario de Navarra» tituló «Europa rescata a la banca española» y su editorial decía `La banca española salvada `in extremis'». Berria abría el periódico diciendo «Erreskatea Espainiarentzat», mientras que la crónica de Jakes Goikoetxea estaba encabezada por un significativo «Dirua bankuei, zorra denei».

Por su parte, «Sud Ouest» titulaba en su portada «Madrid contraint d'appeler à l'aide», mientras que la crónica interior de Grégory Noirot decía «L'Espagne lance un SOS pour ses banques». En cuanto a «Deia», titulaba «España rescatada» y añadía «El Gobierno claudica y acuerda con el Eurogrupo un máximo de 100.000 millones de euros para salvar la banca». Su editorial lo encabezaba «Un rescate con más sacrificios».

En el Estado español, «El País» optó por «Rescate a España», mientras que «El Mundo» era más comprensivo con un «Rescate sin humillación». «La Razón»mostraba sus satisfacción con la medida con un «España despeja el rescate» y, desde Barcelona, «La Vanguardia» optaba por un más aséptico «Rescate a la banca». GARA

A Miranda le parece una «buena fórmula»

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Álvaro Miranda, considera que el rescate a la banca española es «una buena fórmula», que no tendría «por qué repercutir en los contribuyentes» y que puede ser «un punto de inflexión en la recuperación económica». Miranda manifestó que «éste es uno de los pasos que había que dar y ya está hecho. Es un paso adelante para el país, no es un paso hacia atrás».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo