GARA > Idatzia > Mundua

Aplazadas al 7 de julio las elecciones a la Asamblea Constituyente en Libia

Las elecciones para establecer una Asamblea Constituyente en Libia, previstas para el 19 de junio, han sido retrasadas al 7 de julio, por razones «exclusivamente técnicas». La misión principal de la Asamblea será redactar la futura Constitución que deberá ser aprobada en referendo.

GARA | TRÍPOLI

Las elecciones para la Asamblea Constituyente libia, primeros comicios nacionales en más de cuarenta años, se llevarán a cabo el 7 de julio, y no el 19 de junio como estaba previsto, debido a dificultades técnicas y logísticas, anunció ayer el presidente de la Comisión Electoral, Nuri al-Abbar .

Durante una conferencia de prensa, Al-Abbar citó además como razones para aplazar la elección un retraso en la adopción de leyes para organizar los comicios, la prórroga de un plazo para registrar a los electores y el procedimiento para apelar las candidaturas rechazadas.

En concreto, informó de retrasos en el registro de votantes y la descalificación de candidatos que tuvieran lazos con Gadafi, piezas cruciales para preparar unas elecciones transparentes, por lo que, dijo, es imposible llevar a cabo los comicios en la fecha prevista.

Según la declaración constitucional adoptada por el Consejo Nacional de Transición (CNT), en el poder desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, las elecciones debían tener lugar antes del 19 de junio, es decir 240 días tras el anuncio de la liberación del país del régimen anterior, que tuvo lugar el 20 de octubre de 2011.

«Nosotros nunca planeamos aplazar las elecciones. Hemos trabajado duro para que la elección se realice a tiempo», dijo Al-Abbar. «No quiero culpar a nadie por el aplazamiento, solo quiero asegurarme de que las elecciones sean transparentes», agregó el presidente de la Comisión Electoral, quien señaló que la decisión habría sido aprobada por el Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Libia.

Más de 2,7 millones de electores están inscritos en el padrón, es decir una tasa estimada de 80%, ya que unos 3,4 millones de los seis millones de libios están habilitados para votar, según la Comisión Electoral.

Los 200 miembros de la Asamblea Constituyente que será elegida deberán nombrar un comité de expertos que redactará un proyecto de Constitución que será sometido a referendo. Un total de 120 escaños está reservado a los candidatos independientes, y los partidos políticos se disputarán los 80 restantes.

Según la Comisión, 4.000 candidatos independientes o inscritos en las listas de los movimientos políticos presentaron sus candidaturas. Estos últimos meses se han creado decenas de partidos para estos comicios.

Desde el comienzo de la Primavera Árabe, las elecciones organizadas en los diferentes países de la región beneficiaron a los islamistas. Se espera la misma tendencia en Libia.

19 muertos

Al menos 19 personas, entre ellas nueve mujeres y cuatro niños, han muerto y más de cincuenta han resultado heridas en los combates que se libran desde el sábado en la ciudad de Kufra, en el sureste de Trípoli, después de que miembros de una tribu armada atacaran un puesto militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo