GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN EL ESTADO FRANCÉS

EH Bai es tercera fuerza en Ipar Euskal Herria y el PS consolida el avance de las presidenciales

Como en las presidenciales, los candidatos del PS de las circunscripciones vascas obtuvieron ayer unos muy buenos resultados. Ganaron en la 4ª y 5ª y, aunque en la 6ª no lograron desbancar a Alliot-Marie, el margen se redujo notablemente. EHBai confirmó su tendencia al alza. Subió más de 700 votos respecto a 2007. Gracias a ello y, sobre todo, al revés sufrido por los centristas se convirtieron, por primera vez, en la tercera fuerza electoral de Ipar Euskal Herria.

p008_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

No habrá triangular en las circunscripciones en las que votan los ciudadanos de Ipar Euskal Herria. Es la primera conclusión que arrojan los resultados de la primera vuelta de las legislativas celebrada ayer, es decir, que solo dos de los candidatos que se presentaron en cada una de las circunscripciones han superado el preceptivo 12,5% del censo electoral para pasar a la segunda ronda del próximo domingo.

La segunda evidencia es que los candidatos de izquierda han continuado la inercia de la ola de François Hollande, ya que el apoyo obtenido está en consonancia con las recién celebradas presidenciales y, si se comparan con las de 2007, suben más de diez puntos.

Se ha confirmado el desplome del MoDem (9.018 votos menos que en las anteriores), si bien el diputado saliente de la 4ª, Jean Lassalle, ha aguantado mejor.

En cuanto a EHBai, la tendencia al alza se mantiene, aunque sin grandes incrementos en número de votos (737 más que hace cinco años). Sin embargo, si se restan los resultados de las ocho circunscripciones bearnesas comprendidas en la 4ª circunscripción y, dado el descalabro sufrido por los centristas, EHBAi se convierte en la tercera fuerza electoral de Ipar Euskal Herria, un hito en la historia política desde que los abertzales de izquierda comenzaron a medirse en las urnas.

PS en cabeza en la 4ª y la 5ª

Por circunscripciones, en dos de ellas, la 4ª y la 5ª, los candidatos del PS llegaron en cabeza, algo también inédito. Frantxua Maitia, el candidato socialista de la 4ª cosechó el 31,99% del voto (12 puntos más que el candidato de su partido en los comicios anteriores) y superó en más de 3.000 votos al diputado saliente del MoDem, Jean Lassalle (26,28%), con quien se medirá el domingo que viene. En esta circunscripción destaca, asimismo, el escaso resultado del candidato UMP Marc Oxibar (17,63) cuando en 2007 fue el candidato de su partido quien ganó en la primera vuelta.

Con el 30,36%, Jean Grenet ( 5ª circunscripción) se quedó a más de 7 puntos de Colette Capdevielle (PS), algo que no fue «una sorpresa», según declaró el diputado saliente, quien reiteró su determinación de «seguir luchando hasta el final».

Sylviane Alaux, la candidata socialista de la 6ª circunscripción (31,55%), no pudo destronar a la veterana diputada Michèle Alliot-Marie, quien llegó, también esta vez, en cabeza, aunque en el trayecto ha perdido 8.000 votos en relación a la primera vuelta de 2007. En el conjunto de las tres circunscripciones la UMP perdió más de 22.300 votos respecto a hace cinco años.

Pequeñas subidas

En cuanto a los demás candidatos, los resultados de ayer siguieron la tónica de las presidenciales. Los del Front de Gauche subieron alrededor de dos o tres puntos, según las circunscripciones, y, aunque algo menos (en torno a 1,5%), también subieron los de Amalur (Europe Ecologie-Verdes+ EA).

También los del FN se beneficiaron del respaldo recibido en las presidenciales, puesto que, con respecto a las anteriores legislativas, lograron entre 4 y 5 puntos más dependiendo de las circunscripciones.

Los demás candidatos obtuvieron resultados testimoniales. Los dos de EAJ-PNB (en la 5ª apoyaron al de centro-derecha Jean Baptiste Mortalena) obtuvieron 1.445 votos, lo que sumado a los de EHBai acerca el voto abertzale a los 13.000. Cabe resaltar que en 2007 los jeltzales no presentaron candidatos y que, en estos comicios, EA ha acudido en coalición con los verdes de Europe-Ecologie-Les Verts.

Como predecían los sondeos, la abstención fue, asimismo, bastante importante y alcanzó casi el 60% en las tres circunscripciones.

TRES PS A PARÍS

Frantxua Maitia (PS) cuenta con el voto del FG y de EE-Verdes, con la que tenían ya un acuerdo estatal. Cree que «el País Vasco puede mandar a tres diputados socialistas a París».

NO APOYA

Marie Contraires, candidata de MoDem de la 6ª circunscripción, ya anunció anoche que no hará llamamiento alguno para apoyar a otro candidato para la segunda vuelta.

Lassalle, diferente

Michèle Alliot-Marie no quiso adelantar si la UMP apoyará a Jean Lassalle en la 4ª. «Su caso es diferente del de Bayrou porque en las presidenciales apoyó a Sarkozy en la 2ª vuelta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo