GARA > Idatzia > Euskal Herria

Absuelven a un ertzaina acusado de golpear con la porra a un preso en Basurto

GARA | BILBO

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha absuelto a un ertzaina acusado de agredir y causar lesiones a un preso en octubre de 2008, cuando se encontraba ingresado en el Hospital de Basurto, según informó el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua.

La sentencia rechaza la denuncia interpuesta contra un agente de la Ertzaintza al que se acusó de haber golpeado injustificadamente con su porra al preso cuando se encontraba en el hospital, lo que le habría causado diversas lesiones.

Esta acusación, que fue desestimada por la Fiscalía, se mantuvo por parte de la acusación particular, que pedía para el agente una pena de prisión de dos años y cuatro meses. La sentencia, que absuelve al agente, desestima la versión de la acusación particular. Entre otras cuestiones, señala que no está acreditado que las lesiones del paciente fueran ocasionadas por el ertzaina, dado el historial clínico del preso, con numerosos casos de autolesiones y de amenazas de suicidio, según la versión de Interior.

La Audiencia vizcaina valora, además, la descripción realizada por el agente acusado y su compañero, a las que añade las facilitadas por el personal sanitario sobre que el preso, enfermo de tuberculosis, mantuvo en el hospital «un comportamiento manifiestamente hostil».

Según los ertzainas, el preso «comenzó a ponerse violento» y a exigir a los dos agentes que le facilitaran un cigarro, y tras golpearse intencionadamente contra varios objetos, usaron sus porras para reducirle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo