GARA > Idatzia > Euskal Herria

El comisionado para la convivencia reprocha falta de contundencia a la sociedad

Jesús Loza afirma que la convivencia debe construirse recordando que «ha habido quien asesinó y quien fue asesinado, que hubo quien jaleó y quien resistió, y mucha gente que en mucho tiempo miró a otro lado».

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El comisionado del lehendakari para la paz y la convivencia compareció ayer ante la ponencia parlamentaria del mismo nombre y a la salida volvió a reprochar a la sociedad «falta de contundencia» frente a la violencia de ETA.

Jesús Loza teme que el «alivio» justificado tras el anuncio de ETA del fin de la lucha armada conlleve «un riesgo de amnesia». Según declaró ante los medios, «aunque es comprensible el alivio de la sociedad, de una sociedad que muchas veces no ha actuado con la contundencia que debiera, eso puede llegar a un riesgo de amnesia, que no creo que sea general, pero se puede producir»

El reproche a la mayoría de la sociedad era ya repetido, puesto que antes había recordado que la convivencia debe basarse en una memoria que «tenga muy claro lo que ha pasado y que tenga muy claro que ha habido quien ha asesinado y quién fue asesinado, que hubo quien jaleó y quien resistió, y que hubo mucha gente que durante mucho tiempo miró para otro lado». Además, afirmó que «también en la lucha contra ETA se han producido graves violaciones de derechos humanos que tenemos que reconocer y reparar».

A su juicio, el logro de la convivencia será largo y trabajoso porque «se ha sembrado demasiado odio, demasiado fanatismo y se han producido demasiados insultos y amenazas a quien no pensaban como la religión oficial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo