GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Rescate no, «éxito»

Servidora es partidaria de pagar impuestos para tener unos servicios públicos de calidad, pero lo que hizo el Gobierno del PP, que mientras recortaba prestaciones públicas subió los impuestos, esos que antes de las elecciones había jurado y perjurado que no subiría, le parece un insulto. Además, dijeron que en realidad no se trataba de una subida de impuestos. Hace falta morro, ¿no creen? Pues lo tienen, y de sobra. Ahora resulta que el rescate a la banca española no es un rescate, según el Gobierno y su cortejo mediático. Los titulares de los últimos días son significativos.

Como muestra de la percepción de casi todos los medios, el domingo «El País» titulaba «Rescate a España»; los diarios del grupo Noticias, «España, rescatada», y «El Correo» y «Diario Vasco», «Europa rescata a España» y «Europa rescata a la banca española», respectivamente. Sin embargo, el hermano madrileño de estos últimos, «Abc», aseguraba que «Europa financia a la banca sin condiciones para España», y en su editorial aseguraba que la gestión del Gobierno de los últimos días «ha sido un éxito». «La Razón», por su parte, ilustraba su primera página con el dibujo de un portero desviando un balón que se dirigía al fondo rojigualdo de su portería y utilizaba un símil futbolístico: «España despeja el rescate».

Ayer, «El País» titulaba en portada: «Bruselas pone precio al rescate», y afirmaba que «Fuentes del Eurogrupo desmienten al presidente: `España buscó evitar el rescate hasta el final'». Por estos lares, los del grupo Noticias aseguraban en su editorial que el empeño de Rajoy y De Guindos «por evitar la palabra `rescate' y la casi euforia con la que lo han recibido solo denota su propia conciencia sobre su enorme falta de credibilidad». «El Correo» titulaba en primera «Rajoy defiende que los recortes han evitado la intervención de España», pero mantenía la palabra maldita: «Los mercados juzgarán hoy la nueva fórmula de rescate». El madrileño de Vocento, que también titulaba con las palabras de Rajoy, en cambio, ofrecía en páginas interiores unas «Razones por las que no es un rescate». Por último, «La Razón» también abría ayer su edición con la frase de Rajoy con la que asegura haber «evitado la intervención de España», y en su editorial decía que Bruselas, con su decisión, «respalda las reformas acometidas por el Gobierno de Rajoy». Claro, se las habían pedido eso que llaman Unión Europea, el BCE y el FMI.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo