GARA > Idatzia > Mundua

Los candidatos mexicanos se ciñen a su programa en el último debate televisado

Los cuatro candidatos presidenciales se ciñeron a su programa electoral en el segundo y último debate televisado. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la única que se salió del guión, recurriendo a la descalificación. En líneas generales, ninguno logró impactar.

p028_f01_199x108.jpg

GARA |

Ni el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ni del Movimiento Progresista (AMLO), Andrés Manuel López Obrador -ambos figuran en las dos primeras posiciones en las encuestas-, ni la del PAN, Josefina Vázquez Mota -la tercera en los sondeos-, ni del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, lograron impactar en el último debate televisado, plagado de errores técnicos y de encuadre.

Excepto Vázquez Mota, el resto de candidatos se limitó a desgranar su programa electoral sin abordar temas espionosos como la filtración por parte del diario británico «The Guardian» de unos supuestos documentos que probarían la venta de cobertura por parte de Televisa a Peña Nieto para favorecerle en la campaña electoral. Esta revelación coincide con el auge del movimiento estudiantil de protesta Yo soy 132 que, entre otras cuestiones, denuncia la manipulación de los medios.

Peña Nieto abogó por estrechar la relación con EEUU e «ir más allá» del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994. Reprochó que «siendo vecinos de la primera potencia del mundo, México esté empobrecido».

Planteó también la mejora de las relaciones con el sector privado, especialmente con el estadounidense, al tiempo que se mostró partidario de «diversificar los mercados», logrando una mayor cooperación con los países latinoamericanos.

López Obrador instó a «combatir el miedo al cambio» y prometió «ir a fondo contra la corrupción y cubrir el 100% la educación superior».

«La actual política económica no ha funcionado, no por razones ideológicas ni políticas. Antes con un salario mínimos se podía comprar 50 kilos de tortilla, ahora solo se pueden comprar cinco. No ha habido crecimiento en la economía en los 29 años. Crecemos la mitad de todos los países del mundo. Y sin crecimiento no hay empleo, sin empleo no hay bienestar y sin bienestar no hay paz», resaltó.

Por su parte, Vázquez Mota recurrió a la descalificación de sus compañeros, en especial de Quadri, a quien vinculó con la sindicalista y política Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y acusada de corrupción. «Cada voto por usted es como un voto para una familia, la de Gordillo», destacó.

Acusó a Peña Nieto de auspiciar el espionaje en sus tiempos de gobernador y de esconderse en los baños de la Universidad Iberoamericana para no dar la cara a los estudiantes.

Sobre López Obrador, dijo que con él «estaría de vuelta la intolerancia, el populismo y las crisis económicas».

Quadri hizo hincapié en el matrimonio entre personas de un mismo sexo y el aborto y reclamó «profundas reformas».

descalificaciones

Vázquez Mota afirmó que el PRI y el PRD son dos caras de la misma moneda. Al primero lo identificó con el autoritarismo, rendido ante el crimen organizado. Al PRD, le endilgó «el rencor, la intolerancia, la crisis y el populismo».

Los estudiantes vuelven a las calles en contra de Peña Nieto

Miles de estudiantes de universidades privadas y públicas, acompañados por organizaciones sociales y sindicales, se manifestaron el domingo en la capital mexicana en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. La multitudinaria protesta se realizó pocas horas antes del segundo debate electoral televisado. Una encuenta del instituto de sondeo Mitofsky atribuye a Peña Nieto el 43,6% de los votos y a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, el 29.2%. La tercera en liza, Josefina Vázquez Mota, del PAN, obtendría el 25,3%.

Los manifestantes corearon consignas como «Peña, la televisión es suya, pero la calle es nuestra» en denuncia del trato privilegiado que durante años le dio la principal cadena de televisión de México, Televisa.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México exhibieron una pancarta en la que se podía leer «tu ignorancia es tu principal competencia». En diciembre pasado, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Peña Nieto no supo qué responder a una pregunta de los periodistas sobre sus tres libros favoritos. GARA

candidato muerto

Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local en el Congreso del estado de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió ayer tiroteado en su domicilio en la comunidad de Llano Largo, en Guerrero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo