GARA > Idatzia > Ekonomia

Gaztempresa reduce a casi la mitad el número de empresas creadas en 2011

La fundación perteneciente a la Obra Social de Caja Laboral contribuyó en la creación de 184 empresas en 2011 frente a las 328 de 2009. Este descenso se debe, fundamentalmente, a la caída de la tasa de industrialización y del consumo y a la dificultad de conseguir financiación.

p033_f01.jpg

GARA |

Gaztempresa, fundación perteneciente a la Obra Social de Caja Laboral y cuyo fin es la creación de nuevas empresas, también ha visto mermada su actividad como consecuencia de la crisis. En 2011, ha visto reducido a la mitad el número de empresas creadas en Hego Euskal Herria, con un total de 184 frente a las 328 creadas en 2009. Además, la inversión media para la puesta en marcha de nuevas empresas ascendió a 51.000 euros, por los 100.000 de hace dos años.

Es evidente que la actual coyuntura económica dificulta la creación de nuevas empresas. En este sentido, la directora de la Fundación Gaztempresa, Inmaculada Ramos, acompañada del director de Activación Laboral de Lanbide, Mariano Cortés, presentaron ayer en Bilbo la Memoria de 2011, donde exponen las tres principales razones para esta reducción en la constitución de empresas.

Así las cosas, la caída de la tasa de industrialización en el mercado interno, la disminución del consumo y la escasa oferta de financiación por parte del sector financiero se presentan como las principales causantes de este descenso, ya que dificultan la puesta en marcha de nuevos negocios, según apuntó Ramos.

Cuatro millones de euros

La creación de 184 empresas durante 2011 se tradujo en 266 nuevos puestos de trabajo, divididos -según indica la memoria de Gaztempresa- en un 50% entre hombres y mujeres. Los niveles de financiación concedidos por la fundación superaron los cuatro millones de euros.

Por territorios, Bizkaia fue el escenario en el que se implantaron la mayor parte de estos nuevos proyectos empresariales, con un total de 82 nuevas empresas. En Gipuzkoa se crearon 50, mientras que en Araba fueron 29. Nafarroa es el herrialde donde menos empresas se crearon, con un total de 23. En cuanto a los puestos de trabajo creados, en Bizkaia se formalizaron 121 nuevos empleos a través de esta línea de financiación. En Gipuzkoa sumaron 63, en Araba 47 y en Nafarroa 35.

Asimismo, la inversión media para la puesta en marcha de nuevas empresas durante el pasado ejercicio ascendió a 51.000 millones de euros frente a los 100.000 de 2009, mientras que el préstamo medio concedido por Caja Laboral y necesario para llevar a cabo el proyecto se situó en 29.000 euros.

sector servicios

El sector servicios absorbio la mayoría de los nuevos proyectos con un 68%, centrados en la Hostelería, el Turismo y la Peluquería y Estética. El comercio acogió el 26% y el 6% restante se concentró en otros sectores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo