GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Su efectividad ha sido mejor que la de Llorente

Aduriz, fichaje «oficioso»

En Bilbo algunos medios lo daban ayer por hecho mientras que el Valencia solo admite conversaciones.

p040_f01_199x164.jpg

Joseba VIVANCO

En la capital bilbaina algunos medios de comunicación lo daban ayer por hecho; en la capital levantina, el máximo responsable del club valencianista solo reconocía conversaciones. El delantero Aritz Aduriz es a día de hoy el primer fichaje `oficioso', que no oficial, de la segunda temporada del técnico Marcelo Bielsa, un donostiarra que nunca ha vestido la camiseta txuriurdin y que en cambio será la tercera vez que se enfunde la rojiblanca.

Se habla de 2,5 millones que será lo que pagará el Athletic al Valencia, se habla de una ficha anual nada despreciable de 1,5 millones para el ariete -se dice que 1,7 cobra actualmente Fernando Amorebieta y 2 Javi Martínez- y se habla de tres temporadas para un futbolista de 31 años, seguramente este último aspecto, el que más incertidumbre pueda suscitar.

Quizá a cambio de una rebaja en sus emolumentos, Ibaigane ha cedido en la extensión de un contrato que unirá al jugador guipuzcoano con el club hasta que cumpla los 34 años; Joseba Etxeberria estuvo hasta los 33 e Ismael Urzaiz dejó San Mamés con casi 36 años.

De oficializarse el regreso de Aduriz, llega un buen recambio para Llorente, aunque sus números goleadores tampoco sean para echar cohetes, pero que, curiosamente, en las últimas temporadas ha sostenido mejores porcentajes de acierto que el de Rincón de Soto. El internacional rojiblanco logró esta pasada campaña en Liga su mejor porcentaje, al anotar un 22% de sus remates a puerta, cerrando así su mejor año goleador; Aduriz se quedó en un 13%.

Sin embargo, en las dos temporadas anteriores, el donostiarra obtuvo un mejor acierto rematador que Llorente, con un 21% de efectividad en su primer año en Valencia y un 15% en su último en Mallorca, mientras que los porcentajes del `Rey león' fueron del 14 y 12%; en la campaña anterior, hace cuatro años, ambos tuvieron el mismo porcentaje goleador. En cualquier caso, hablamos de un delantero internacional al alza como Llorente y otro que en teoría ha cubierto ya sus mejores años.

Jugador de diez goles por año

Llorente se destapó este curso con 29 goles en tres competiciones, mientras que Aduriz ha sumado 12 en las mismas. Si el primero consolida esas cifras en la nueva temporada, seguro que el donostiarra dispondrá de minutos para al menos llegar a los diez tantos, cifra que ayudaría y mucho al equipo.

Seguramente dispondrá de ocasiones para ello, toda vez que Llorente solo ha jugado completos 9 partidos de Liga, 3 de Copa y 9 más de Europa League, de un total de 63 encuentros que ha disputado el Athletic. Toquero -5 goles- ha sido su recambio habitual, desempeño que, de confirmarse la llegada de Aritz Aduriz, parece lógico que pasaría a desempeñar este.

Pero de momento no hay confirmación oficial por parte de Ibaigane de que las negociaciones a tres bandas estén cerradas. Con Beñat lejano, Mikel Rico en el candelero e Isma López que se da por hecho, al meneo veraniego le quedaría poco recorrido.

Valencia dixit

«Tenemos conversaciones, sí», se limitó a admitir ayer Manuel Llorente, presidente del Valencia, al ser preguntado por las negociaciones. «El Athletic siempre ha querido a Aduriz, pero no tenemos nada cerrado. Al final hay que tener en cuenta los deseos de los jugadores», añadió Braulio Vázquez, secretario técnico.

«Amore» vuelve con molestias de Venezuela

Fernando Amorebieta regresó con molestias físicas de Venezuela, donde no pudo disputar el último partido con la Vinotinto, que perdió 0-2 ante Chile. El de Cantaura sufre molestias en el recto anterior de su muslo derecho, según los médicos de la selección venezolana.

Lezama sustituye la hierba artificial en dos campos

El Athletic va a iniciar una serie de reformas en las instalaciones de Lezama que afectan tanto a las categorías inferiores como al fútbol profesional. Además de proseguir con la ejecución del proyecto del campo 7, ayer comenzaron las obras de sustitución del terreno de juego en los campos 4 y 6, ambos de hierba artificial. El club emprenderá también trabajos de renovación y adecuación de elementos tales como redes, banquillos, canalizaciones, etc. y el asfaltado y mejora de circulaciones.

Por último, se procederá a mejorar el uso de los espacios vinculados al fútbol profesional. GARA

Cuatro bajas en el segundo equipo femenino

Una vez finalizada la temporada, las jugadoras rojiblancas Yasmin Márquez, Idoia Lopetegi, Jugaitx Beitia y Ainhoa Antruejo no continuarán en la plantilla del segundo equipo la próxima temporada, según informó ayer el club, que les agradece su «dedicación y entrega».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo