GARA > Idatzia > Ekonomia

Beretta Benelli plantea 16 despidos y amenaza al comité con que cerrará la planta de Araba si no los acepta

GARA |

La dirección de Beretta Benelli Ibérica, empresa dedicada a la fabricación de armas instalada en la localidad alavesa de Trespuentes, planteó ayer una reducción de la plantilla de 16 de los 67 trabajadores y amenazó al comité con que si no acepta esta propuesta cerrará la planta.

Beretta Benelli Ibérica (BBI) difundió ayer un comunicado en el que hacía pública la propuesta que le va a hacer al comité en la reunión que las dos partes van a mantener mañana. En el mismo, la empresa denuncia que la huelga indefinida que vive la empresa desde el 28 de mayo le está costando 15.000 euros al día.

En la nota, la dirección señala que la fábrica alavesa acumula tres ejercicios de pérdidas e insiste en que negarse a su propuesta supondría «la desaparición de otros 31 puestos de trabajo».

En su iniciativa, Beretti propone a los que van a ser despedidos una indeminación de 35 días por año trabajado con un tope máximo de 42.000 euros. Añade la empresa que estas condiciones «mejoran objetivamente los mínimos establecidos por ley en situaciones como las que nos ocupan». Asimismo, la propuesta incluye «facilitar la salida de los trabajadores mayores de 55 años complementando las prestaciones por desempleo y estableciendo convenios especiales con la Seguridad Social para posibilitar su tránsito hacia la prejubilación».

Crítica a ELA

En su comunicado, Beretta pone de manifiesto «su contrariedad ante la actitud del Comité de Empresa y, en particular, de la representanción de ELA, que preside dicho órgano, porque lejos de remar y aportar en positivo para que la empresa mantenga las puertas abiertas, en cuanto conoció la primera propuesta de ajuste -del 28 de mayo ofrecía 33 días por año trabajado- planteó como respuesta una huelga indefinida y coaccionó a quienes no la secundaron», y hace referencia a «amenazas de muerte» y «ruedas pinchadas». Finalmente, acusa a los delegados de que, si no aceptan pondrán fin a 36 años de compromiso empresarial en Álava».

Beretta desarrolla en Araba dos actividades, una relacionada con la fabricación de armas y componentes, con 39 personas, y la segunda a distribución, con 28 trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo