GARA > Idatzia > Mundua

El nuevo líder del CNS sugiere una salida a la yemení para Al Assad

El nuevo líder del opositor Consejo Nacional Sirio, Abdel Baset Sida, pidió al presidente, Bashar al Assad, que ceda el poder al vicepresidente, una propuesta que se asemeja a la solución yemení, -transición manteniendo el régimen y sin procesar ni perseguir al presidente-. El gesto suaviza la postura expresada hasta ahora por el CNS, que se ve acompañada por la disposición rusa a esta misma alternativa.

p024_f01_148x104.jpg

GARA |

Recién elegido como nuevo líder del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdel Baset Sida, pidió ayer al presidente sirio, Bashar al Assad, que ceda el poder al vicepresidente, Faruk al Sharaa. La propuesta se acerca a la solución yemení, -transición sin procesar al presidente-, también sugerida por Rusia. «Al Assad debe dejar el puesto a su vicepresidente», declaró a la agencia Anatolia Basset Sida.

Sida afirmó, por otro lado, que el Gobierno sirio ya no controla algunas zonas de Damasco y otras ciudades.

Pese a su falta de notoriedad, Sida, kurdo exiliado en Suecia, sustituye a Burhan Ghaliun al frente del grupo opositor, como una solución de consenso frente a las críticas por la hegemonía que han adquirido los islamistas de los Hermanos Musulmanes en este grupo, y por la falta de coordinación con los militantes en el interior del país.

Los Hermanos Musulmanes, querían que Ghaliun siguiese siendo el presidente, pero finalmente accedieron a sustituirlo. En una de sus primeras declaraciones, Sida se desmarcó de «discriminaciones basadas en el credo o la etnia».

Bassam Ishak, miembro de la Secretaría General, considera que Sida fue elegido también para satisfacer las demandas de las potencias internacionales.

«Es crucial que la oposición siria llegue a federarse en un espíritu de apertura y unión, en torno a una visión común de la Siria de mañana», afirmó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores al felicitar a Sida por su elección.

Otros actores parecen contemplar la misma salida política. La propia Rusia, aliada de Damasco, asegura que estaría dispuesta a aceptar la salida de Al Assad «si los propios sirios se pusieran de acuerdo sobre ese punto».

Moscú ha propuesto una conferencia internacional con la participación de los países implicados para intentar salvar el plan de paz de Kofi Annan, y en la que los países occidentales recelan de la presencia de Irán. «Sin la implicación de Irán, será más difícil ejercer presiones constructivas sobre Siria», destacó ayer el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Turquía está estudiando esta propuesta, según afirmó un responsable turco bajo anonimato.

La diplomacia rusa en Teherán

Dentro de estos movimientos diplomáticos, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajará mañana a Teherán para discutir, entre otras cuestiones, la posible implicación iraní en la resolución del conflicto sirio.

En este contexto, el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, expresó su preocupación por los últimos incidentes ocurridos en este país y alertó de que «hay una gran cantidad de civiles atrapados» en la ciudad de Homs, que fue bombardeada, y en Haffeh, donde supuestamente se usaron proyectiles de mortero, helicópteros y carros de combate. Un portavoz de la ONU aseguró que los propios observadores de Naciones Unidas presenciaron bombardeos de helicópteros del régimen en Homs.

Annan pidió a las autoridades sirias que permitan a los observadores militares de la ONU entrar en Haffeh, situada en la provincia de Latakia. Según la oposición en Haffeh, bombardeada durante seis días y de la que han huido prácticamente sus 300.000 habitantes, «la situación es terrible y los tanques están a la entrada de la ciudad». También hubo combates en Rastán, en Idleb y en Deir Ezzor. La oposición contabilizó al menos 87 muertos ayer entre la represión y los combates.

París-Moscú

El Estado francés mantendrá esta semana nuevos contactos con Rusia sobre la conferencia internacional propuesta por Moscú, aunque París rechaza la participación de Irán en la misma. Rusia aseguró ayer que la presencia de Irán es «crucial».

secuestros

Al menos siete personas, entre libanesas y sirias, han sido raptadas en el norte de Líbano, junto a la frontera con Siria, según la población local. Los secuestros comenzaron el pasado sábado cuando un libanés suní que apoya la revuelta en Siria fue raptado por libaneses alauíes. Según esas fuentes, el pasado fin de semana se produjeron una serie de secuestros como represalia.

Detectan mercenarios extranjeros en las filas del ELS

El diario kuwaiti «Al Qabas»aseguró en su edición del domingo que decenas de kuwaitíes han llegado a Siria por la frontera con Turquía para combatir junto al Ejército Libre Sirio (ELS). El diario añade que grupos de combatientes originarios de Arabia Saudí, Argelia y Pakistán se encuentran también en Siria. Precisa que los miembros del ELS los reciben en la frontera, les proporcionan armas y los enrolan en unidades de combate. Por su parte, el coronel Riad Assaad, líder del ELS, desmintió esta información asegurando que el ELS «solo está compuesto por soldados sirios y oficiales que combaten para proteger la revolución». Según el oficial rebelde, «el régimen sirio propaga esas informaciones para hacer creer que hay jihadistas, miembros de Al Qaeda y de grupos armados activos en Siria, con el fin de perjudicar a la revolución». Además, sostuvo que el ELS no necesita combatientes extranjeros pero sí armas y apoyo financiero. El jueves una autoridad religiosa saudí promulgó una fatua para prohibir a los saudíes combatir en Siria sin el visto bueno de las autoridades, mientras las llamadas a la jihad contra el régimen de Damasco se extienden por las redes sociales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo