GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis financiera en el estado español

Mikel Casares (UPNA) duda de que la banca pueda devolver el préstamo

p004_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Aunque el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha intentado vender una imagen perfecta del rescate, que él calificó como «línea de crédito», según pasan los días las dudas sobre la viabilidad de dicho préstamo y las consecuencias que pueda acarrear son cada vez más. El economista de la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA), Mikel Casares advirtió ayer de que se llame rescate o no, habrá que devolver esa gran cantidad de dinero con sus correspondientes intereses.

Casares, que no ve aspecto positivo alguno en un rescate que calificó de «mala noticia», señaló que dada la cantidad de dinero de la que se está hablando, tiene dudas de que el sector bancario español vaya a ser capaz de devolver el préstamo.

Los bancos o agrupaciones de antiguas cajas con mucha exposición al ladrillo -aseveró- tendrían que liquidar todas las viviendas, terrenos e inversiones en el sector inmobiliario «de la mejor manera posible» y después «ajustar todo lo que son sueldos, números de sucursales, empleados y directivos», cuestiones que por el momento, no parecen muy factibles.

«Nadie sabe realmente qué valor tienen todos esos activos inmobiliarios», indicó Casares, que destacó que, en todo caso, «un inicio de la salida del túnel podría ser liquidarlos en el mercado, aunque sea a precios bajos». Ello supondría un descenso importante del precio de mercado de la vivienda.

No quiso aventurar cuánto podría caer el precio de la vivienda, pero declaró que, si lo hiciera en un 20 o un 30% «sería una buena noticia», dado que «habría compradores que lo verían como una buena oportunidad y esto reactivaría el mercado y eliminaría de los balances bancarios estos activos de dudosa valoración».

Sobre la forma en que el rescate afectará a los ciudadanos, apuntó que dependerá de cómo se utilice el dinero, ya que, si no sirve para sanear los bancos, «al final el Gobierno tendrá que rescatar a los ahorradores» y deberá aplicar nuevas subidas de impuestos y ajustes en el gasto. Medidas que en ningún momento han sido descartadas por el equipo de Rajoy.

Salida del euro

En cuanto a la posibilidad de que el préstamo haga fluir el crédito hacia las empresas y particulares opinó que «el crédito no fluye porque no hay demanda, porque no hay actividad económica, porque las empresas no están en condiciones de invertir, porque las expectativas son muy malas y las familias también están en una situación delicada». Así, apuntó la salida del euro como fórmula para que la economía española se reactive y se recupera así la actividad.

Estimó que una salida del euro para Grecia o el Estado español significaría una «fortísima devaluación», del 30 o el 40% del valor de su moneda, pero, al mismo tiempo, sus economías ganarían competitividad, aumentarían sus exportaciones y se empezaría a recuperar su actividad. Por lo que consideró que podría ser la dirección correcta.

Los partidos navarros inciden en la repercusión sobre la sociedad

Todos los partidos navarros con representación parlamentaria, excepto UPN y PP que defienden el rescate como si fuera una fórmula mágica contra la crisis, mostraron ayer su preocupación ante las consecuencias que el préstamo europeo pueda tener sobre la población navarra. De hecho, Enrique Marín (PP) seguía hablando de un «apoyo financiero» que «no va a repercutir en la sociedad».

Sin embargo, el resto de formaciones no lo veían tan claro e incidían en la repercusión que tendrá en los bolsillos y la calidad de vida de los ciudadanos. Juan José Lizarbe (PSN) apuntó que «en cuanto a que la cantidad total se equipara a deuda pública y eso supone un mayor endeudamiento, los intereses que pueden ser 3.000 millones al año pasan a engrosar el déficit público y por tanto hay una afección directa a los ciudadanos». Patxi Zabaleta (Aralar) calificó al Gobierno navarro de «inactivo» por no defender las competencias de Nafarroa en materia fiscal y advirtió además de que a todas luces, este no va a ser el último rescate. Bakartxo Ruiz (Bildu), insistió en que «el pufo de la banca lo va a acabar pagando la ciudadanía con más recortes». GARA

REAcciones

kutxabank

Patxi López considera que «el sistema financiero vasco, con Kutxabank como referencia, no tiene problemas» y exige «mecanismos de compensación» para las entidades bien gestionadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo