GARA > Idatzia > Kultura

El Premio Nobel Kenzaburo Oé publica hoy su libro «Un amor especial»

GARA | BILBO

El premio Nobel japonés de Literatura Kenzaburo Oé publica hoy su libro «Un amor especial» en el que relata la vida de su hijo Hiraki, un joven nacido con una grave lesión cerebral que se expresa únicamente mediante sus composiciones musicales, según comentó ayer MR Ediciones.

Hiraki, pese a sus discapacidades físicas y síquicas, aprendió a ejercitar sus dedos y a componer melodías para expresar su rica vida interior hasta convertirse en un compositor de renombre con varios cedés editados con gran éxito.

«Un amor especial» reflexiona sobre «la capacidad de la sociedad para aceptar como miembros de pleno derecho a las personas discapacitadas y la entrega por un hijo que sufre y al que se ama», afirmó MR Ediciones en un comunicado.

Kenzaburo Oé, uno de los principales escritores japoneses de la posguerra, publicó su primera novela «Arrancad las semillas, fusilad a los niños» cuando aún era estudiante en la Universidad de Tokio, y desde entones ha sido un novelista y ensayista de gran prestigio internacional.

Mitología de la aldea

Kanzaburu Oé nació en 1935 en Ose, una aldea de los bosques montañosos de Shikoku de la que su familia apenas había salido. Pasó la guerra allí, pero la voluntad de estudiar lo llevó a Tokio, en cuya universidad ingresó en 1954. Para ello tuvo que perfeccionar su japonés, pues hablaba una variante dialectal propia de la zona.

La vocación literaria de Oé nació, en cierto modo, de la necesidad de aliviar el desarraigo cultural y recuperar lo que él llama «la mitología de mi aldea».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo