GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB lleva a la OIT la solidaridad con los mineros

La Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT ha analizado la situación económica y laboral en el mundo. Igor Urrutikoetxea, secretario general de la UISMM y responsable internacional de LAB, denunció en su intervención «las repercusiones negativas de la actual crisis capitalista» y se solidarizó con los mineros.

p033_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UIS MM), que pertenece a la Federación Sindical Mundial (FSM), y miembro de LAB, Igor Urrutikoetxea, intervino ante el plenario de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que finalizó ayer en Ginebra.

Urrutikoetxea denunció las graves repercusiones que la actual crisis capitalista está teniendo en las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Entre ellas enumeró la reducción de salarios en el sector -una media del 15% durante los últimos tres años-, pérdida de millones de empleos durante los últimos años en el sector y aumentos de jornada y ritmos de trabajo, lo que implica un aumento de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en el sector, entre otros problemas que sufren los trabajadores.

El secretario general de la UISMM expresó su solidaridad con los trabajadores «en lucha a lo largo y ancho del mundo», y en especial «con los de la Acería Griega, que llevan más de seis meses en huelga, con los mineros reprimidos recientemente en Perú -dos de los cuales murieron víctimas de la represión del Gobierno- y con los mineros asturianos en lucha en la actualidad en defensa del futuro del sector».

Democracia

Igor Urrutikoetxea reclamó a la OIT que «actúe de forma democrática y que otorgue el mismo trato a la Federación Sindical Mundial (FSM), a la cual está afiliada la UISMM, que a otras organizaciones sindicales internacionales».

En su última parte de la intervención, el responsable de LAB en el área internacional expresó su solidaridad con todos los trabajadores que desde la anterior Conferencia de la OIT «han perdido su puesto de trabajo durante este último año como consecuencia de la crisis capitalista, con todas aquellas víctimas de la lacra que suponen los accidentes laborales y, en especial, con todos los trabajadores reprimidos por su actividad sindical y política».

En este caso, no dejó escapar la oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad y exigir expresamente la puesta en libertad del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, que se encuentra en prisión por defender unas ideas políticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo