GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Dopaje

Armstrong ante la enésima sospecha

Las acusaciones presentadas por la USADA podrían privarle de sus siete Tours.

p045_f02_097x136.jpg

Carlos DE TORRES (EFE)

Lance Armstrong, el corredor estadounidense que ganó siete Tours consecutivos entre 1999 y 2005, ha enfilado el camino para dejar de ser legendario, ya que la agencia antidopaje de su país, la USADA, le acusa formalmente de dopaje.

El tejano y su entorno, que incluye a los médicos Michele Ferrari, Pedro Celaya y Luis García del Moral, el entrenador José Martí y el director deportivo Johan Bruyneel, han sido señalados, según el informe de la USADA, «por estar involucrados con el dopaje desde 1998 a 2011».

La USADA vuelve a la carga y, de momento, suspende la actividad deportiva del exciclista, actualmente ejerciendo como triatleta de alto nivel. Una decisión que no pudo tomar en una investigación federal anterior contra Armstrong por falta de pruebas. El múltiple campeón del Tour hizo una defensa numantina de su inocencia y el pasado 3 de febrero dicha investigación quedó archivada.

La USADA siguió investigando y el miércoles difundió el informe que había enviado a Armstrong hace unos días en el que señala que las pruebas «son muy sólidas» en algunas de las muestras de sangre extraídas entre 2008 y 2010.

La Agencia antidopaje habla de manipulación sanguínea, con evidencia de consumo de EPO (hormona que aumenta la concentración de glóbulos rojos en la sangre y mejora el rendimiento muscular) y uso de transfusiones.

La acusación se basa en prácticas dopantes realizadas en los años del regreso de Armstrong, de 40 años, a la competición. Después de su paseo triunfal por el Tour de 1999 a 2005, el americano se retiró con su inalcanzable récord, pero su ego le llamó de nuevo a las carreteras galas. Volvió en 2009 con la camiseta del Astana, el año de la polémica con Alberto Contador por la capitanía del equipo.

Un Tour aquel irrespirable en las filas del equipo kazajo, pero Armstrong aún fue capaz de obtener un meritorio tercer lugar. Hizo otro intento de alcanzar el octavo Tour en 2010, y para ello se puso la camiseta del nuevo Radioshack, un equipo creado por él y para él, pero el físico ya no le trató como antaño y terminó la grande boucle el 23º.

Después de toda una vida deportiva defendiéndose de los que le han acusado de dopaje desde su camino glorioso iniciado a finales de los 90, salvada la primera embestida federal que quedó en el archivo, ahora de poco le puede servir su argumento de haber pasado más de 500 controles sin dar positivo.

Su regreso al ciclismo podría ser su retirada definitiva. Como leyenda, como campeón, como rey del Tour. Un error que supone una nueva cornada a un deporte ya muy volteado.

Código Mundial

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó ayer que el procedimiento iniciado contra Armstrong por la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA) es conforme al Código Mundial sobre esta materia.

«VENDETTA»

Armstrong critica la falta de imparcialidad de la USADA y la «vendetta» contra su persona y asegura que las acusaciones «no tienen base» y están motivadas por testigos comprados por promesas de inmunidad y anonimato.

Le prohíben participar en el Ironman de Niza

Tras abandonar el ciclismo Lance Armstrong se ha dedicado al triatlón, deporte que ya practicó en su juventud. El estadounidense pretendía participar en el Ironman de Niza, previsto para dentro de nueve días, pero la organización le ha vetado.

El reglamento de la World Triahlon Corporation (WTC), que gestiona la competición, estipula que un atleta no puede estar en la línea de salida si hay un proceso abierto contra él», explicó ayer el responsable de comunicación de la carrera, Delphine Vivet.

El tejano se encuentra actualmente en el sur del Estado francés ya que había alquilado una casa en Cap d'Ail (departamento de Alpes-Maritimes) para preparar la carrera que consiste en nadar 3,8 kilómetros en aguas del Mediterráneo, superar 180 en bicicleta y correr 42, 195, un maratón, en el malecón de la ciudad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo