GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA | gloriameteo@hotmail.com

Arco blanco

 

Siempre que camino bajo una densa capa de niebla imagino que estoy en medio de una gran quesera, que alguien le ha colocado la tapa, y que es eso lo que me impide ver lo que me rodea. Con esos pensamientos empecé, no hace mucho, a subir a Txindoki desde Larraitz. Con esos pensamientos y con pocas esperanzas de que la vista desde arriba fuera a merecer la pena. Pero la niebla no era muy espesa y cuando comenzaba a dejar atrás las últimas bordas, cerca del último repecho, me estaban esperando algunas sorpresas.

En unos pocos metros, el cielo reapareció en su lugar habitual. A mis pies, el suelo, la «tapa de la quesera», se había transformado en un maravilloso mar de nubes, inmenso. Pero, antes de que todo esto ocurriera, hubo unos momentos de transición, en los que casi se veía el sol pero aún permanecía la niebla, que dieron lugar a la aparición de una imagen un poco difusa pero impactante. Un precioso arco de aspecto similar al de un arco iris, con la particularidad de que el único color que contenía era el blanco.

Se trataba de un arco blanco, también llamado arco de niebla, falso arco iris, arco iris blanco, arco iris acromático, fogbow... Un efecto óptico similar al del arco iris que, en vez de reflejarse como este sobre una capa de lluvia, se refleja sobre una capa de niebla. Para poder verlo es necesario que el observador esté situado entre el sol (colocado a su espalda) y la niebla (frente a él). En ocasiones, se podría llegar a ver adornado con un arco rojizo en su parte más externa y otro azul en su parte más interna, apenas perceptibles.

Para que un arco de niebla aparezca es necesario que los rayos del sol cambien de dirección al pasar del aire a las gotitas de agua (refracción), que se reflejen dentro de esas gotas (reflexión) y que al salir de las mismas se desvíen rozando el borde de un cuerpo opaco (difracción). Su forma semicircular tiene que ver con el ángulo con el que las gotitas de agua desvíen la luz. Y su color blanco, con el tamaño de esas gotitas, mucho más pequeño que el de las gotas de agua que componen una cortina de lluvia.

Izotza

Tenperaturak munduan

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo